Salud realizó un simulacro nocturno en Alta Montaña

Alrededor de 30 personas participaron en el simulacro de un accidente vial en la ruta 149.
lunes, 4 de septiembre de 2017 · 08:00

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó un simulacro de un accidente vial en alta montaña. Se concretó debido a que próximamente el Paso Cristo Redentor estará abierto las 24 horas y la circulación de vehículos, en horas nocturnas, aumenta considerablemente.

Fue en la ruta 149, en el kilómetro 10, y se trató de un siniestro vial donde se produjo un choque de un animal contra un vehículo. Participaron Gendarmería Nacional, la Policía de Mendoza, el Cuartel General de Bomberos, la Fiscalía y el hospital de Uspallata.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Este simulacro nocturno tuvo como objetivo evaluar la respuesta de los servicios de emergencia de alta montaña, en virtud de que el 1 de setiembre empieza a funcionar el régimen nocturno del tránsito hacia Chile”.

El subsecretario destacó: “Estamos muy satisfechos con este operativo que nos permitió evaluar los tiempos de respuesta ante un siniestro de estas características. Los tiempos fueron los esperados, así como una muy buena coordinación y comunicación entre los diferentes organismos involucrados. Esto nos muestra el resultado del buen trabajo que ha desarrollado el ministerio en el abordaje de estos sucesos, tratando de minimizar los tiempos de respuesta, que salvan vidas”.

 

Simulacro accidente vial

“En el siniestro se evalúo a un menor de código rojo con politraumatismos con fracturas múltiples expuestas, un mayor de sexo femenino también en código rojo que fue expulsada del vehículo con politraumatismos severos, una adolescente en código amarillo con una excitación psicomotriz y trauma cervical y un código negro (fallecido)”, puntualizó Sagás.

Además, el funcionario declaró que lo primero que se evalúa en este tipo de operativo es la velocidad de respuesta del área de salud y seguridad. “El primer móvil que llega es el de la Gendarmería, que hace todo el control de la zona. Posteriormente, llega un móvil de salud, a los 10 minutos de la comunicación, que es el que se encarga de realizar el triage. Luego llega una segunda unidad de Gendarmería, que ayuda al móvil sanitario a realizar la extricación (extracción de las personas del interior del vehículo) y la estabilización de los pacientes. Más tarde, arriba la Policía y los Bomberos y el luego el segundo móvil de salud”.

Posteriormente, se programaron todos los traslados y se evalúo la respuesta dentro del Hospital Luis Chrabalowsky de Uspallata. Se llevó a los pacientes a la guardia en el show room, se los clasificó nuevamente y se activaron todas las llamadas para la derivación de los pacientes a los hospitales Central y Notti.

Valorar noticia