Acciones por más inclusión local y concientización

Las Heras llevó a cabo un cargado Mes de la Inclusión con actividades en contra de la violencia de género.
lunes, 5 de noviembre de 2018 · 07:00

Articulado con la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Social y dictado por los integrantes de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Las Heras, se realizó una charla sobre #NiUnaMenos y la ley 26.485, definiendo los tipos de violencia hacia las mujeres, destinado especialmente a personas con discapacidad.

Los asistentes fueron instruidos sobre los recursos con los que cuenta el departamento de Las Heras que brinda ayuda a mujeres en situación de violencia.

En el pasado Mes de la Inclusión y Octubre Rosa, la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos realizó una serie de actividades enmarcadas en la campaña #LHMeIncluye que contó con jornadas de reflexión y participación social como Murales por la Inclusión que se desarrolló en la plaza Marcos Burgos a principios del pasado mes o la convivencia de centros de jubilados en la Fundación Carmela Fassi.

La primera actividad estuvo protagonizada por jóvenes con discapacidad que pintaron murales en la plaza Marcos Burgos, con el fin de fomentar la integración social. Luego, un grupo de adultos mayores compartió una jornada de trabajo en la huerta de los chicos que asisten a Carmela Fassi y cocinaron juntos un rico almuerzo.

Mientras, los encuentros de "NiUnaMenos y Discapacidad" se centraron en los derechos de la mujer brindando además un apéndice sobre los cuidados en la lucha contra el cáncer de mama . 

Las Heras es el primer departamento que cuenta con estadísticas de violencia y la libreta de salud de las mujeres que ya pasó la frontera departamental.

Natalia Ochoa, directora de Género, Diversidad y DDHH, destacó: “Estamos cerrando el Mes de la Inclusión, brindando charlas de prevención contra el cáncer de mama; dentro del encuentro sobre violencia de género. También promocionamos la libreta de salud, auténticamente lasherina”.

“Esta es una capacitación laboral con perspectiva de género, con la colaboración del intérprete de la Municipalidad, Federico Carrascosa, para transmitir en lenguaje de señas haciendo accesible e inclusivo el encuentro”, concluyó Ochoa.

A los presentes se les entregó certificados, tras las disertaciones de Natalia Páez y Silvana Centeno, quienes se enfocaron en el asesoramiento a mujeres que sufren violencia de género, junto a Nadya Zani que recordó los servicios que presta la Dirección de Género de la Comuna.

Unos 80 asistentes plantearon sus dudas y vivencias personales, recibiendo información sobre cómo reaccionar en cada caso y los pasos a seguir para realizar una denuncia sobre violencia o discriminación social.

Valorar noticia