El arte lasherino en un encuentro íntimo

Estudiantes de Arte de la UNCuyo forman parte de un convenio en Las Heras para el análisis de obras locales.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 07:00

La Municipalidad celebró un convenio junto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo a través del cual, alumnos avanzados de la carrera de Historia del Arte realizan un relevamiento con las obras escultóricas y pinturas murales emplazadas en los espacios públicos de Las Heras.

Se trata de una pasantía pre profesional, donde se realizan registros de obras, que permite abrir el diálogo con sus autores, en entrevistas abiertas.  Dicho convenio, se viene desarrollando desde la primera semana de octubre y con un plazo de duración de 2 meses.

Además de las entrevistas, también acuerdan salidas de formación e investigación a diversos puntos del departamento, donde se emplazan las obras.

“Se trabaja a través del registro fotográfico, evaluando el estado de conservación de las piezas y recolectando datos necesarios para el desarrollo de una valoración de las producciones estéticas”, afirmó Laura Gómez Condeno, coordinadora del área de Artes Visuales de la Dirección de Cultura, a cargo de la organización del proyecto.

En ese contexto, en la Dirección de Cultura de la Comuna, se realizó la entrevista abierta al escultor lasherino Roberto Barroso, donde los estudiantes Florencia Kermen, Virginia Goldar, Andrea Segura y Marcelo Villegas estudiantes avanzados de Historia del Arte,  consultaron al artista sobre sus técnicas, obras y experiencia.

La actividad, busca un encuentro cara a cara con los autores de las obras relevadas. Tal es el caso de Barroso, quien cuenta con varias obras emplazadas en el departamento, entre ellas "Relieve de San Martín" y "Monumento a la democracia" ubicados en Campo Histórico El Plumerillo, o "Cristo andino" ubicado en Horcones, entre otras esculturas suyas que habitan diferentes rincones de la provincia.

Al finalizar el proyecto, con los datos obtenidos, se pretende realizar un catálogo digital que reunirá la totalidad de la información para su difusión y servirá como documento de referencia para futuras investigaciones.