El Challao, escenario de una presentación musical clásica

Con una obra de Vivaldi, artistas participan del Cantapueblo este sábado en la iglesia de Lourdes.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 16:00

Este sábado, a las 21, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes del Challao actuarán la Orquesta Juvenil de Las Heras, el Coro de Niños de Las Heras y el Coro Polifónico Aconcagua que pertenece al Municipio. Interpretarán un clásico coral: "Gloria” del compositor italiano Vivaldi.

Cantapueblo, la fiesta coral de América cumple 30 años y lo celebra a lo grande con un cierre de oro en Las Heras. Un megaconcierto donde coros de Brasil, Uruguay, Chile, Holanda y de diferentes provincias argentinas actuarán dirigidas por el maestro Fernando Ballesteros junto al histórico grupo vocal Opus Cuatro, que cerrará la noche con esa gran masa coral.

En ese marco y siendo Las Heras el anfitrión, es que este sábado 10, a las 21, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de El Challao tendrán una participación muy relevante tres agrupaciones artísticas pertenecientes a la Municipalidad: la Orquesta Juvenil de Las Heras, dirigida por Joel Di Cicco; el Coro de Niños de Las Heras, a cargo de Paula Vaccari e Ini Ceverino y el Coro Polifónico Aconcagua dirigido por  Rubén Alberto Di Mattia. Los artistas unirán sus talentos en una actuación especial al interpretar el primer número de la obra clásica de Vivaldi, Gloria.

Ini Ceverino dirige el ensamble coral infantil que el sábado interpretará la obra de música sacra Gloria, compuesta por Antonio Vivaldi. La cantante y directora coral afirma que “es una forma de homenajear al canto coral y a las personas que participan de él, decidimos elegir una obra muy emblemática del canto coral, del barroco como es el Gloria de Vivaldi, que aún los coros que se dedican a hacer repertorio de música popular siempre se plantean el desafío de abordar esa obra como un ícono del canto coral”.

El grupo de artistas de Las Heras, conformado por personas de diferentes edades con inquietudes musicales, se acercan semanalmente a la Muni para disfrutar lo que implica cantar en grupo de forma amateur y formarse en la música con acceso gratuito. Los artistas lasherinos eligieron esta pieza del famoso autor italiano para homenajear al encuentro Cantapueblo -en sus 30 años-, por haber logrado permanecer a lo largo de tanto tiempo como un espacio que el canto coral en Mendoza antes no tenía.

“En Mendoza han habido maestros muy importantes que han logrado llevar la actividad coral a una calidad altísima, como el maestro José Felipe Vallesi, con reconocimientos internacionales, y muchos otros también premiados. Eso sumado a la carrera de Dirección Coral de la UNCuyo, este encuentro que hoy agasajamos, que ha traído coros de todo el mundo a Mendoza, ha generado una movida coral y un semillero muy destacado; hay directores, arregladores de música popular, compositores para coro. Y el canto coral, tentado desde lo vocacional, si bien persigue lograr un producto artístico bello, tiene un costado social, porque genera un espacio donde la gente se reúne, y tienen acceso al arte con un carácter de integración y comunión, porque se hacen amigos e incluso se forman familias como por ejemplo en el Coro Polifónico que ya lleva 13 años de trayectoria”, expresó Ceverino.

Cantapueblo nació de un proyecto de inclusión a través del canto coral, en barrios de Godoy Cruz, de donde surgieron coros para participar del primer encuentro, en 1988, y el 15 de setiembre de 1989 se hacía el primer concierto con el nombre de Canta Pueblo. 

Alejandro Scarpetta, creador del festival, se mostró muy agradecido con Las Heras por ser los anfitriones del principal concierto que tiene Cantapueblo este año y detalló: “El concierto del sábado va a tener cuatro partes importantes. Inicia en la apertura con la obra de Vivaldi a cargo de los coros y la camerata del municipio. Lo seguirá un segundo bloque de coros solistas del festival, con agrupaciones de Holanda, Brasil, Uruguay, Chile y de algunas provincias argentinas, cada uno de ellos con una obra representando a su país o su provincia de origen. Luego viene un bloque con los invitados de lujo, los Opus Cuatro, que celebran sus 50 años con nosotros, es el grupo vocal más emblemático del país. Y en el cierre toda la masa coral cantando junto a los Opus Cuatro, con la banda Ad Hoc, haciendo cinco obras clásicas latinoamericanas, todas dirigidas por el maestro Fernando Ballesteros, director del Coro de Cámara de la UNCuyo”.

Será entonces una jornada con músicos e intérpretes de primer nivel, en el marco de un magno concierto que celebra los 30 años de la Fiesta Coral de América, con una destacada participación de nuestros artistas lasherinos.