El Challao, escenario de una noche de gala lasherina

El Ballet Estable de la Municipalidad realizó una presentación con música en vivo y un despliegue coreográfico.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 16:00

Con la idea de mostrar diferentes costumbres, colores y vivencias, aquellas “postales” que forman parte de nuestra historia y vida, Hugo Luna director del Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, junto a bailarines integrantes, presentaron la noche de gala del grupo que resume el esfuerzo de todo un año de trabajo, en una obra contada para acercar la danza a todos los lasherinos.  

El evento se realizó el anfiteatro del Parque de la Familia, en El Challao,donde la comunidad de Las Heras pudo disfrutar de una obra coreográfica estreno, de la mano de los doce bailarines que integran el Ballet Estable, contando “paisajes” de independencia, vendimia y amor.

Desde las 21, las gradas se fueron poblando de familias que llegaban desde distintos distritos, no sólo para disfrutar de la danza, sino también para oír al músico Carlos Alcaráz, que con su voz y guitarra fue hilando cada uno de los cuadros propuestos: “Revolución de Independencia”, “En tiempos de Vendimia” y “Agua en tu pañuelo”, todos con un destacado hilo conductor actoral de los bailarines.

El primer cuadro, “Revolución de Independencia”, representó a la Patria con un despliegue imponente del malambo, y del tradicional cielito, manifestando así el poder transformador de la Independencia.

Con “En tiempos de Vendimia”, un cuadro llevado a escena en la peñas  y vendimias distritales de este año, mostró todo el acervo cultural y tradicional de la producción emblema de la provincia, con cuecas y gatos.

En el último cuadro, “Agua en tu pañuelo”, el director eligió contar una historia de amor, y todo lo que ello implica. Aquellas diferentes postales del amor, los sentimientos que despierta y esa nostalgia extraña cuando no logramos ver qué tan cerca está lo que anhelamos. Aquí, se sumó la impronta de aquellos maestros que pasaron por el Ballet, con la coreografía de dos bailarines del Ballet Folclórico Nacional, Juan Manuel Vicetti y Gabriela Ponce de León, junto con la recreación de una coreografía especial para las mujeres, a cargo de Ivana Charavini.

Hugo Luna el director del ballet, comentó que presentar una obra era un objetivo que tenía muy claro y que por la cantidad de presentaciones no habían podido, “este año nos propusimos presentar una obra nuestra, del elenco, porque para el bailarín es muy importante, no es un cuadro más, sino por medio de una obra se investigan muchas cosas, internas y externa, de grupo o individuales. Además, les das mucha más libertad para que cada uno sea él mismo; en muchas partes cada uno tiene su intervención, reflejan su carácter y personalidad y se así se los saca de lo que es función, de lo estructurado”.

De la obra también participan diferentes artistas para que interpreten los temas en vivo, que hacen de puente entre los diferentes cuadros, y para que el espectador baile, se integre y no sólo mire, sino que se involucre y participe. Así fue que con la música de Carlos Alcaráz, se sumaron al escenario a varias parejas del público, para bailar cuecas, chacareras y zambas.

“Nuestro desafío es llegar a un público no convencional, a ese el público de un parque, a ese que escuchó música y se acercó, para que entienda desde lo textual y hasta el movimiento de la danza. Que la gente conozca al ballet de Las Heras y acercarles nuestro arte desde diversos lugares, una plaza, un teatro, un festival”, sintetizó el director Hugo Luna.

Un espectáculo que resume un año de esfuerzo y cambios para un flamante Ballet Municipal que enorgullece a cada presentación.

 

Ficha Técnica del Espectáculo:

 

-Dirección: Hugo Luna

-Asistente de Dirección: Romina Moreno

-Asistente Coreografía Masculina: Leandro Cazanelli

-Maestra de Clásico: Ivana Charavini

-Maestro de Teatro: Federico “Godo” Giménez

-Maestros de Tango: Damián Romera y Vanina Méndez

-Maestros y coreógrafos invitados: Juan Manuel Vicetti, Gabriela Ponce de León (bailarines del Ballet Folclórico Nacional Argentino)

-Vestuario: Vanesa Cano

-Coordinador de Elenco: Orlando Irusta

-Logística, escenario, luces: Dirección de Cultura Las Heras

Galería de fotos