Alertan sobre el riesgo aluvional a los vecinos

A través de una charla Las Heras puso de manifiesto la situación en el piedemonte y recomendaciones.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 16:00

Con el objetivo de concientizar a la población sobre los cauces naturales del piedemonte y los riesgos de inundaciones naturales tras intensas precipitaciones

Vale mencionar que las fuertes tormentas de los últimos días en Mendoza trajeron nuevamente la preocupación por la gran cantidad de personas que viven en los cauces naturales o cerca de ellos, en el piedemonte, por donde escurren naturalmente las aguas cuando llueve en la montaña.

En este marco, David Cangealosi, director de Hidráulica de la provincia de Mendoza brindó una charla en donde se puso de manifiesto la gestión de riesgo y concientización en la gente; como así también de difundir cuales son los potenciales riesgos que tiene la zona en cuestión.

La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad que convocó al organismo como ente responsable de la mitigación del riesgo aluvional para que manifestara y explicara cual es el riesgo real e inherente en la zona del Challao y el piedemonte lasherino.

En este contexto, el responsable de la disertación puso de manifiesto la predisposición e interés de los vecinos en esta propuesta. “Por un lado, pusimos de manifiesto que el riesgo tiene dos elementos, la naturaleza que genera eventos que se transforman en aluviones; y por el otro; que la sociedad, con su construcción a veces afincándose en zonas de peligro, termina aumentando el riesgo inherente a la zona por eso es importante la difusión de estos conceptos modernos, del cambio climático y las medidas estructurales y no estructurales para saber a qué nos enfrentamos”.

Luego, continuó: “El vecino tiene que estar muy atento al clima, a las alertas difundidas por Defensa Civil ya que somos una de las pocas provincias que tiene un sistema de alerta con radar que por vía web se puede consultar con una información de un valor relevante y puede saber a qué atenerse, o las contingencias que se avecinan”.

 

Las recomendaciones

El vecino tiene que tratar de dejar zonas libres de revestimientos pueden ser zonas con pastos, zonas sin construir de modo que la lluvia penetre y no se acumule en acequias y canales generando problemas aguas abajo. Pero, sobre todo adoptar una medida fundamental que es controlar la basura que obtura alcantarillas y puentes generando anegamientos.

Valorar noticia