Superarse tras los muros, internas de El Borbollón hicieron sabanas para hospital

Es la primera entrega de 20 juegos que serán fabricados por personas privadas de libertad al hospital Gailhac.
jueves, 15 de febrero de 2018 · 16:00

Luego de la firma de una serie de convenios entre el Ministerio de Seguridad con distintos entes del Estado provincial, internas alojadas en la Unidad III de El Borbollón se encuentran trabajando en la producción y fabricación de sábanas que serán entregadas en distintos hospitales de la provincia.

Se trata de una primera entrega parcial de 20 juegos, de un total de 300, que serán fabricados por personas privadas de libertad para el hospital Elías Gailhac, de Las Heras.

La fabricación se está realizando en el taller textil que funciona en la Unidad, luego de que fueran capacitadas mediante la instalación de aulas móviles perteneciente a los Centro de Capacitación para el Trabajo, en donde se trabajó en el cosido y acabado de prendas de distintos tipos de tela y en el manejo de máquinas de coser.

Actualmente, este centro carcelario cuenta con su propio taller textil, lo que permite que quienes se encuentren allí alojadas puedan trabajar en la fabricación de prendas de vestir y/o ropa de cama no sólo para las contrataciones que realizan los distintos entes del Estado provincial, sino también para ellas y sus familias.

 

Entrega parcial  

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial informaron que esta primera entrega para el Gailhac consistió solo en 20 juegos debido a la necesidad del nosocomio frente al fin de semana largo, aunque el pedido total consta de 300.

Juan Pablo Rodríguez, a cargo de la Unidad de Producción Penitenciaria, explicó: “La demanda de ropa de cama y de vestir que hemos tenido nos ha obligado a mejorar las instalaciones. El taller, que ha sido inaugurado hace unos meses, cuenta con máquinas rectas y overlock, y estamos expandiendo  esta iniciativa hacia los complejos más grandes. Ya se encuentra equipado, y en los próximos días comenzará la producción, el taller textil del Complejo Penitenciario Almafuerte”.

 

Bienes elaborados por internos

Por su parte, Juan Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia del Ministerio de Seguridad,  señaló que la  compra de sábanas por parte del hospital se efectuó  en el marco de las modificaciones a la ley  Nº8.465, “que involucra a los distintos organismos del Gobierno en las políticas públicas y acciones que apoyen la inserción laboral de las personas privadas de libertad mediante la formación y el trabajo, para que, una vez alcanzada la libertad, puedan participar en el mundo del trabajo y su entorno social en condiciones de igualdad con el resto de la población”.

En este sentido, ya se han firmado una serie de convenios entre los distintos entes gubernamentales y a la fecha se han concretado trabajos que  han incluido a los ministerios de Salud, y de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), el Hospital Central, la DINAF, y la Municipalidad de Las Heras, entre otros que se han sumado a la iniciativa de  fomentar la actividad laboral dentro de las cárceles. Se espera que se sumen a esta propuesta más organismos, así como empresas privadas y particulares.

Esto, además de promover la participación en la reinserción laboral de las personas privadas de libertad, resulta provechoso porque reduce los tiempos administrativos para las compras del Estado y disminuye costos en general.

Valorar noticia