Un abrazo de gol compartido con toda la provincia

En el Polimeni tuvo lugar la apertura de la tercera edición del torneo deportivo que premia la integración.
martes, 10 de abril de 2018 · 09:00

Martín patea decidido a que llegue a la cabeza de Octavio, su compañero que está más cerca del arco contrario. La pelota pasa furiosa desde mitad de cancha, rebota en el travesaño y en un enjambre de piernas ansiosas por defender el arco. Es gol, todos aplauden y se abrazan en un festejo colectivo y con una hinchada única de padres y profes que arengan desde la tribuna. Así es la Liga Mendocina de Fútbol 5 Adaptado.

Organizada por la Municipalidad de las Heras y la Asociación Mendocina de Deporte Adaptado, tuvo lugar el viernes en el estadio Vicente Polimeni la apertura de la tercera edición del torneo que premia la integración, con más de 40 equipos y 500 chicos con un objetivo claro: compartir hasta el final.

La Liga Mendocina de Fútbol 5 Adaptado es el resultado de un sueño colectivo hecho realidad, de voluntades que se aunaron hace tres años para darle color y calor a un encuentro con la integración, donde nadie queda excluido de la alegría de jugar “junto” al otro.

En los últimos años, el municipio ha venido trabajando en poner en valor no sólo los más de 30 espacios deportivos que tiene el departamento en todo su territorio, sino también en generar políticas de integración, donde el deporte social, comunitario y barrial han sido los ejes para generar diversos eventos deportivos que han superado las fronteras e integrado a otros departamentos (hoy son nueve en total).

“Soy papá de Juan Cruz, tiene autismo, hace tres años que comenzó a jugar en la Liga y verlo buscar una pelota sin miedo y meter un gol, es una sensación indescriptible”, describe emocionado Diego Leiva, padre de uno de los tantos jugadores que entran a la cancha a ser felices.

“Integración e inclusión son los dos pilares que mueven a este encuentro deportivo y social que el municipio viene trabajando junto a profes, padres y chicos que le ha dado vida a la primera Liga de deporte adaptado de la provincia”, destaca Eduardo Martín, subsecretario de Desarrollo Humano de Las Heras.

Marcos Olivera, coordinador de la liga integradora, aporta: “Es un privilegio formar parte de esta iniciativa colectiva, hay mucho esfuerzo, mucha voluntad de padres y profes que ven cómo sus hijos se sienten plenos, contenidos y sobre todo destacar cómo un espacio deportivo como este cambia actitudes y hábitos saludables en los chicos”.

Gloria Fellman, profesora de educación física con más de 20 años trabajando junto a chicos con discapacidad, destaca que “esto es competencia sana, porque se festejan los goles de los otros equipos, un encuentro que recorre toda la provincia,  inclusivo y comunitario, porque son jornadas donde van padres, amigos, familias enteras siguiendo a sus equipos en cada una de las sedes departamentales”.

“El espíritu que mueve a esta Liga son los más de 500 chicos con discapacidad que se juntan una vez al mes para divertirse conocerse y crecer como personas”, sostiene por su parte Matías Núñez, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Deporte Adaptado.

 

Todos somos uno y uno somos todos

Incorporada al calendario deportivo provincial 2018, la Liga Mendocina de Fútbol 5 Adaptado está destinada a personas con discapacidad intelectual, motriz y parálisis cerebral ambulante, de ambos sexos, a partir de los 6 años de edad  en adelante, divididos en tres niveles de habilidades deportivas: competitiva, intermedia y recreativa.

Totalmente gratuito y con una fecha por mes en cada departamento, el torneo que surgió y continúa en Las Heras congrega equipos de escuelas, instituciones, ONGs y otros municipios de la provincia, congregando a más de 3 mil personas.

La Liga Mendocina de Fútbol 5 Adaptado cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE),  y municipios participantes.

Declarada de interés provincial por la Cámara de Senadores, en esta tercera edición participarán equipos de Las Heras, Tunuyán, San Rafael, Tupungato, Guaymallén, General Alvear, Maipú, Malargüe y Luján de Cuyo. La gran final del torneo será a fin de año en el estadio provincial Malvinas Argentinas.

Noticias Relacionadas

Valorar noticia