Jornada local en contra del trabajo infantil

Bajo el lema ??oTrabajo infantil, la deuda de la humanidad???, se realizó la jornada en el estadio Vicente Polimeni.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 08:02

En el acto estuvo presente el director de Relaciones Individuales, Rodrigo Herrera, junto a Ángeles Angulo, coordinadora de la Copreti, autoridades municipales, docentes y alumnos del departamento.

Bajo el lema “Trabajo infantil, la deuda de la humanidad”, se realizó la jornada conmemorativa por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el estadio Vicente Polimeni, Las Heras.

El acto contó con la presencia del intendente, Daniel Orozco, y del director de Relaciones Individuales de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Rodrigo Herrera, junto a Ángeles Angulo, coordinadora de la Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), entre otras autoridades provinciales y municipales.

Asistieron también docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias del departamento, quienes expusieron trabajos prácticos sobre el flagelo de la explotación de niños y adolescentes.

En este contexto, Herrera señaló que “estos encuentros tienen el objetivo de concientizar y poner en práctica acciones que prevengan el trabajo infantil”. Y agregó que “la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, junto a otros organismos provinciales y nacionales, comienza en agosto con la inspección por el arranque de la temporada en hornos de ladrillo y cosecha, por lo cual reforzamos las acción de control en toda la provincia para combatir la explotación”.

El trabajo infantil es un delito reprimido en el artículo 148 bis del Código Penal de la Nación y por Ley Nacional 26390, de 2008, que prohíbe a los niños trabajar.

Sobre la Copreti

Participan las áreas de niñez de los distintos organismos gubernamentales –provinciales y municipales–, junto con las organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática. En la mesa de trabajo se debate sobre diferentes aristas de la problemática y se trabaja sobre cada caso. El objetivo es articular acciones para conseguir un abordaje integral.

Generación segura y saludable

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve en esta jornada de la difusión de diversos mensajes orientados a la protección de jóvenes y niños, quienes se enfrentan a riesgos muy importantes en el trabajo:

“Los trabajadores jóvenes y los niños son especialmente vulnerables a los peligros en el lugar de trabajo. Son mucho menos capaces que los adultos de evaluar los riesgos y, como aún están creciendo, son más vulnerables a los peligros”, señala el organismo en su campaña.

Y se agrega: “La eliminación del trabajo infantil peligroso y la mejora de la seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores jóvenes harán posible que la próxima generación inicie su vida laboral como trabajadores productivos”.

Autorización de trabajo adolescente

Es importante saber que las personas desde los 16 años y menores de 18 años pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores.

Para conocer los requisitos, ingresar a http://servicios.mendoza.gov.ar/gobierno/autorizacion-de-trabajo-adolecente/

Por consultas y denuncias en Mendoza, comunicarse al 148 opción 8.

Valorar noticia