Talentos que suenan a lo grande en una parroquia

A un año de su creación, la Orquesta Juvenil de Las Heras actuará en las fiestas patronales del departamento.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 09:00

La Orquesta Juvenil de Las Heras cumple su primer aniversario. Formada en setiembre del año pasado, previo a un concurso de integrantes, el objetivo del ensamble municipal fue formar una orquesta de cámara destinada a chicos de entre 16 y 24 años que ya tuvieran instrucción musical.

La agrupación, dirigida por Joel Di Cicco, tendrá una participación especial este sábado en las Fiestas Patronales del departamento. Ofrecerá un concierto en la Parroquia San Miguel Arcángel, al terminar la misa, a las 21. El acceso será libre y gratuito.

El ensamble orquestal cuenta con un quinteto de arcos ampliado con primeros y segundos violines, violas y violonchelos en filas, un contrabajo y una sección de vientos (clarinete, fagot y flauta traversa). Se trata de una orquesta escuela, porque aparte de salir a tocar y rozarse con escenarios mayores, los jóvenes músicos están en permanente formación educativa, con clases de instrumentos, lectura de partituras y exámenes permanentes de evaluación.

En total, son 14 músicos los que integran la Orquesta Juvenil de Las Heras, incluidos tres profesores. Bajo la conducción de Di Cicco, el ensamble está compuesto por Gabriel Mendoza, Brian Guerra, Melanie Lucero, Daira Quinla y Julieta Salazar en violines; Pedro Giunta y Rocío Maza en violas, Noelia Pavez y Brisa Guerra en violonchelos, Ricardo Sage en contrabajo, Flavia Molina en clarinete, Federico Tejada en flauta y Florencia Chevalier en fagot. Acompañan a la agrupación Jesús Pacheco en voz y guitarra y el rapero Martín Luxor.

Para estos tradicionales festejos religiosos en honor al patrono de Las Heras, la orquesta ofrecerá un repertorio de cámara con una obra de Vivaldi, otra de Piazzolla, “Cuartango” de Pablo Agri -para cuarteto de cuerdas- y la interpretación de las “Danzas folclóricas rumanas” de Bela Bartók. Además, para el final hará una intervención junto al Coro Polifónico Aconcagua y el Coro de Niños de Las Heras. Juntos interpretarán las piezas “Domine deus” y “Gloria” de Vivaldi.

La Municipalidad de Las Heras también cuenta con su Orquesta Popular, un Ballet Estable y recientemente debutó un elenco teatral de producción netamente municipal que ofrece la obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” en el Campo Histórico El Plumerillo.

Valorar noticia