Los abuelos ganan espacio en las Escuelas de Verano

Las Heras potencia su espacio en el balneario de la Fuerza Aérea con más de 700 adultos mayores.
jueves, 10 de enero de 2019 · 16:00

Disfrutar del aire libre y de los espacios de recreación con las Escuelas de Verano fue pensado en un principio como una iniciativa orientada hacia los más pequeños, pero con el correr del tiempo esto se amplió a otros públicos y hoy es un lugar elegido por cientos de adultos mayores. En Las Heras, el programa tiene cada vez más adeptos y gana aceptación entre los abuelos.

De esta manera más de 700 adultos mayores viven los días de verano con yoga, juegos, tejo y peñas de baile y comida del programa municipal Yo amo mi escuela de verano en el balneario de la Fuerza Aérea.

Vale mencionar que la escuela de verano para los adultos mayores de Las Heras es única en la provincia y ha venido manteniéndose desde hace tres años, recibiendo a vecinos desde los 50 años en adelante, teniendo en sus filas a campeones provinciales y nacionales de Tejo

“Me gusta venir, hay vida acá, mejor que quedarme en casa. A nuestra edad no sirve quedarse en la casa viendo la televisión. Tengo un hijo en EE.UU. y nietos en Italia que hace años que nos los veo pero con los amigos de los centros de jubilados, que vienen a la pileta, me siento bien y se me hace llevadero”, sencilla y honesta se presenta María Teresa Traslaviña, con 67 años y 33 viviendo en El Zapallar.

Por su parte, Mirta Colombo, a cargo del área de Adultos Mayores local, remarcó: “Son como niños, discuten, ríen, juegan y muchos de ellos están con falta de contención emocional por eso disfrutar de estos momentos es sentirse útiles y valorados”.

El departamento cuenta hoy con 35 centros de jubilados que contienen a este sector etario y que se enlazan con el trabajo social que realiza el Municipio, a través de sus diferentes programas  como forma de ofrecer espacios de desarrollo personal y social a la tercera edad.

En este marco, Juan Páez, uno de los profesores coordinadores subraya: “Creo que no hay mejor lugar para crecer y aprender que aquí. Nuestros abuelos están viviendo una nueva juventud cada vez que se encuentran y comparten”.

Ejemplo de ello lo ilustra Abelario Cáceres, quien con 70 años -y tres años formando parte de la del programa- pone de relieve: “La verdad que Las Heras trabaja muy bien con los abuelos. Soy jugador de tejo del barrio UJEMVI y hace tres años que participo de campeonatos en toda la provincia y el país. Nos sentimos contenidos y eso te motiva a hacer cosas”.

En esta línea, y con 71 años, Rosalía Aguilar, resumió: “Les digo a los abuelos que están solitos en sus casas que vengan que la pasamos bien. Yo era sola hasta que me enteré de las escuelas de verano y ahora tengo muchos amigos”.

 

Inscripciones aún abiertas

El programa, que comenzó el pasado 2 de enero, permanecerá vigente hasta el 15 de febrero en los 12 balnearios. Con transporte y merienda incluida, actualmente son más de 6000 los participantes y se espera que esta edición reciba a unos 8000 ya que las inscripciones continúan abiertas.

 

Galería de fotos