Frutos bendecidos para los que menos tienen

La Bendición de los Frutos lasherina tuvo un finsolidario: los alimentos fueron donados a un comedor.
martes, 15 de enero de 2019 · 07:00

Una vez más el Parque de la Familia fue escenario de la ceremonia ecuménica en la que se bendicen los frutos de la tierra y se augura por un año de próspero trabajo en el departamento de Las Heras. En el festejo participaron productores agrícolas, pueblos originarios y miembros de las iglesias católica y evangélica, en un espectáculo que contó con un centenar de artistas en escena.

En esta ocasión, la Bendición de los Frutos estuvo a cargo del padre Gastón Peroni junto al pastor Oscar Alonso, también se sumó María Saravia perteneciente el Pueblo Nación Coya “Hijos de la Tierra” del Pastal.

Particularmente, la edición 2019 tuve un tinte solidario y en una iniciativa única, Productores Asociados del Pastal brindaron los frutos de sus tierras para ser bendecidos, que luego fueron donados al comedor comunitario de la Fundación Corazón de Jesús del Algarrobal.

Vale mencionar que la realización, que sirvió de marco ideal para que los vecinos pudieran conocer a las candidatas distritales al cetro vendimial, contó con el guion de Marian Romero Day, y fue dirigida por Orlando Irusta, con voz relatora de Guillermo Troncoso y dirección musical de Joel Di Cicco y Raúl Reynoso; mientras que el diseño escenográfico estuvo a cargo de la Dirección de Cultura y Eventos.

Además en escena se percibió a la Orquesta Municipal dirigida por Raúl Reynoso, el Coro de Adultos Mayores de la Comuna a cargo de Paulo Tapia, los integrantes del grupo folclórico Nolocepa, y los bailarines del Ballet Estable Municipal y del Ballet Kahuen.

El espectáculo, denominado “Historias que el agua lleva”, estuvo basado en un sentido homenaje al agua en nuestra tierra, ese recurso vital que cambió el destino de Mendoza como desierto para convertirla en oasis, ese que nos permite tener los frutos para bendecir.

En escena más de 60 músicos, entre los que se encontraban los de la Orquesta Municipal dirigida por Raúl Reynoso, el Coro de Adultos Mayores de la comuna a cargo de Paulo Tapia, los integrantes del grupo folclórico Nolocepa, y 26 bailarines del Ballet Estable Municipal y del Ballet Kahuen.

La ceremonia comenzó con una serenata que dio la bienvenida a las candidatas, junto a un homenaje de despedida a la virreina y reina 2018 María del Rosario Guirado y Julieta Cortez.

La devoción a la Virgen de la Carrodilla se renueva cada año, por ello la entrada de la virgen peregrina, acompañada de la música en vivo de la orquesta y el coro municipal, alzó los pañuelos blancos e hizo al público ponerse de pie. La misma imagen que el viernes fue recibida con un misa especial en la parroquia San Miguel.

Los cuadros de “Historias que el agua lleva” fueron narrando, a través de la música en vivo y la danza, apelando a valorar el agua como aquel elemento primordial, del cual Vendimia y Mendoza no puede despegarse, una tierra que no sería tal sin el agua.

La ceremonia fue establecida por el intendente Daniel Orozco como una fiesta ecuménica, por ello desde hace tres años está abierta para todas las comunidades que forman parte del departamento. Es así que la Bendición de los Frutos estuvo a cargo del padre Gastón Peroni de la Iglesia Católica, pero también junto a la Iglesia Evangélica representada por el pastor Alonso, quien afirmó: “No hay nada más lindo que ver familias completas aquí, de diferentes barrios del departamento, pensando en la riqueza que tiene esta tierra, no sólo en su producción sino también en la calidad humana, y esa enorme capacidad de agradecer a Dios por su bendición, por tener la posibilidad de fructificar y de hacer un buen uso de esa tierra. Agradecemos que nos sumen a esta tan importante bendición”.

Del mismo modo, María Saravia (comunidad boliviana) comentó, emocionada por la invitación: “Somos la comunidad coya, un pueblo trabajador, un pueblo inmigrante que pone su fuerza y sus manos para esta tierra, para aportar a su crecimiento también, gracias al intendente por darnos este espacio y por respetar a nuestra comunidad".

El tradicional golpe de reja estuvo a cargo del intendente Orozco junto a Fabián Reyes de Asociación Gaucha Capdeville, para luego dar pie a un cuadro de malambo a cargo de los Ballet Estable de la comuna.

Al ritmo del 2x4 con un despliegue de tango aplaudido de pie, el intendente brindó con las candidatas distritales y reinas, junto a autoridades y vecinos presentes, para dar pie al cierre del espectáculo con una escena conjunta de danza y música en vivo interpretando el Canto a Las Heras, con casi 100 artistas en escena.

Valorar noticia