Intervienen escuela del Algarrobal que presentaba numerosos problemas

Se trata de la escuela Capitán Candelaria. Los trabajos llegan luego del reclamo de la comunidad educativa.
martes, 15 de enero de 2019 · 16:00

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía adjudicó a la empresa Nexor Cuyo SA la refuncionalización y ampliación del edificio escolar que comparten las escuelas 1-213 Capitán Candelaria y 4-250 ubicadas en el Algarrobal de abajo, de Las Heras.

La obra que posee un presupuesto oficial de $24.317.415 millones beneficiará la escolaridad de 620 alumnos del nivel inicial y primario y de 310 secundarios. Sumará 360m2 nuevos a la superficie actual del establecimiento y se refaccionarán  649m2 correspondientes a los sanitarios, cocina, sistema contra incendio e instalaciones eléctricas y de gas.

El proyecto prevé la construcción de tres aulas comunes para el nivel secundario, dos salas para nivel inicial y dos más para la dirección de primaria y secundaria. Mientras que la refuncionalización integral del edificio permitirá destinar espacios existentes para ser utilizados como aulas o salas de informática y música, sumando más espacios educativos y optimizando el uso de todo el establecimiento.

 

Planta de tratamiento de líquidos cloacales

El programa de obras incluye también  la construcción de una planta de tratamiento de líquidos con el fin de solucionar definitivamente este inconveniente en el edificio educativo.

La planta se sumará así al lecho percolador y cámaras sépticas que se construyeron el año pasado (que tuvo una inversión de $150.000 y fue financiada con fondos nacionales) y servirá para optimizar al máximo el sistema cloacal de establecimiento ubicado en El Algarrobal.

Una vez instalada la planta de tratamiento, los líquidos cloacales terminarán de decantar adecuadamente y permitirá obtener agua para riego en los terrenos de la zona.

Además del sistema cloacal, Infraestructura Social Básica reparó en la escuela Capitán Candelaria toda la iluminación del patio cubierto, los sanitarios y un módulo-aula ubicado en el ingreso del establecimiento lasherino, al que se pintó y se le colocaron mosaicos calcáreos en el piso.

También se instaló una cisterna, para mejorar el sistema de provisión de agua. Y se realizó el recambio completo de las placas de cielorraso en el patio cubierto, con una inversión de $150.000.

 

Otras escuelas en reparación

Las obras se están haciendo a través de la modalidad de coeficientes de impactos zonales y particulares y tendrán un plazo de ejecución de 300 días corridos en todos los casos, por lo que está previsto que concluyan en noviembre de 2019. Particularmente en el departamento se encuentran los establecimiento Cristo de la Frontera y Benjamín Matienzo, los dos de Las Heras, entre otras.

El objetivo de Infraestructura Social Básica apunta a mejorar el estado edilicio de los inmuebles y de esta manera cumplir con la demanda de sus respectivas comunidades educativas, que en muchos casos llevan varios años en lista de espera para concretarlas.

Galería de fotos

Valorar noticia