Murales ambientales llegan a las paredes de Las Heras

Pintarán obras para concientizar el respeto a la fauna silvestre en distintos espacios del departamento. El programa es impulsado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
martes, 15 de octubre de 2019 · 07:01

Un grupo de profesionales del área de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables impulsa el programa denominado “Nos pinta la conciencia ambiental”. Esta propuesta surge de la problemática de la presión de caza y captura de fauna silvestre en las zonas de piedemonte del Área Metropolitana.

El programa de concientización consiste en la creación de murales en espacios públicos intervenidos por alumnos, que son guiados por un muralista. Hacen referencia al cuidado de la fauna silvestre y a la convivencia en armonía. Hasta el momento, la propuesta prendió en Las Heras y Godoy Cruz.

Este programa comenzó en la edición 2019 del Día del Animal (29 de abril), cuando alumnos de escuelas del Borbollón intervinieron artísticamente las paredes exteriores del CIC de ese distrito de Las Heras. Allíí se hizo hincapié en la preservación del Siete Cuchillos, un ave presionada por la captura y comercio ilegal en esa zona del departamento.

A la vez, aprovechando los cien años de la escuela Leonidas Aguirre de Godoy Cruz, se intervino una de las paredes frontales del establecimiento. Siguieron la premisa de la conservación de la fauna silvestre, en este mural predominan el Siete Cuchillos y el Cardenal Amarillo y destacan el Cóndor Andino y el Carpintero Real.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó la importancia de acompañar el cambio de paradigma respecto  respeto a la fauna y flora silvestre y de fortalecer a través de los alumnos el mensaje que llega a cada hogar y a cada ciudadano.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que las especies de la fauna silvestre no pueden recibir el mismo trato que las mascotas.

Quienes se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre deberían interiorizarse del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva.

Además, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar al portal www.ambiente.mendoza.gov.ar. O comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4201408 o al 911.

 

Valorar noticia