GIRSU: el oficialismo se une para pedir su aprobación

Intendentes y legisladores oficialistas acusaron al PJ de trabar el proyecto. Los plazos de tratamiento legislativo de la propuesta vencen en noviembre.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 16:45

Intendentes y legisladores del oficialismo provincial brindaron este mediodía una conferencia de prensa en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de la Municipalidad de Las Heras para poner de manifiesto la necesidad urgente de aprobar el proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial.

Desde el departamento de Las Heras, intendentes y legisladores acusaron al peronismo de impedir el avance de una política integral en Mendoza y de obligar a la provincia a perder la oportunidad de saldar deudas sociales, ambientales y económicas que nos afectan, y por sobre todo comenzar a proyectar una provincia ambientalmente sustentable.

La exposición de la importancia de avanzar con el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la provincia se debe a que en el mes de noviembre vencen los plazos para conseguir financiamiento del BID, un crédito que se comienza a pagar dentro de cinco años y fondos con los que la provincia no cuenta para encarar la obra ni las otras dos que entrarían en este paquete como la doble vía Junín-Rivadavia y el acueducto ganadero La Paz.  

Estuvieron presentes junto al intendente Daniel Orozco, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; su par de San Carlos, Jorge Difonso; de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; representantes de los municipios de Tupungato y Guaymallén; así como el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López; y el diputado César Biffi, entre otros legisladores y funcionarios municipales y provinciales involucrados en el tratamiento de GIRSU.

 

Los fundamentos del porqué debería aprobarse

Sumado a la exposición de su pronto tratamiento, las autoridades brindaron un documento con los fundamentos de la aprobación que replicamos a continuación: “¿Por qué es necesario adoptar una política integral para la Gestión de residuos Sólidos Urbanos?; ¿Por qué es necesario invertir en infraestructura y tecnología?; ¿Por qué es beneficioso financiar la implementación del Programa GIRSU?; ¿Por qué Las Heras y Mendoza necesitan, planificar y adoptar medidas urgentes en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos?

Ante todas las inquietudes y preguntas que aparecen sobre este tema, hay una respuesta que es simple y categórica: porque hay que hacerlo. Porque si no se implementa una política integral en Mendoza, corremos el riesgo de perder la oportunidad de saldar deudas sociales, ambientales y económicas que nos afectan, y por sobre todo comenzar a proyectar una provincia ambientalmente sustentable.

Cada acción o actividad que realiza el ser humano genera contaminación, y los nuevos productos de consumo de la vida diaria tienen más componentes de descarte, se estima que cada persona genera 1kg de basura por día (Fuente: Plan de acción Unicipio página 310), lo que, proyectado a la población de la Zona Metropolitana, se produce 1400 toneladas de basura por día.

Los municipios del Gran Mendoza (Ciudad, Maipú, Lavalle, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras), vierten hoy la mayor parte de los residuos provenientes de la recolección urbana de residuos en el vertedero controlado del Borbollón. En síntesis, hoy el Vertedero Controlado del Borbollón en el centro de disposición final de residuos urbanos del Gran Mendoza.

Tal situación, exige agiornar las condiciones preexistentes del vertedero, a condiciones que permitan solucionar aspectos de contaminación ambiental, condiciones de salubridad de la población local, seguridad de transitabilidad y delictual, y por sobre todo mayor control sobre el proceso de Gestión de Residuos.

La planificación es un aspecto primordial del progreso, y para la búsqueda de ese tan ansiado progreso es necesario hacer inversiones, inversiones que redundan a la Provincia en mejoras de las condiciones de vida de nuestra población. Pero esas inversiones en tecnología e infraestructura, tiene un costo, y es el Estado como garante del bienestar general quien tiene que garantizar que estas se produzcan.

Pero, ¿Quiénes pagan esta inversión? Todos, porque es una inversión necesaria y urgente para proyectar nuestra Mendoza al futuro, y hoy existe una oportunidad, de poder financiar una obra emblemática para el desarrollo de nuestra Provincia, cuestión que si no existiera la tendría que absorber por completo por el Estado Provincial y los Estados Municipales que vierten sus residuos en el Vertedero.

Las Heras, en el hecho, toma la responsabilidad que exige el momento, y realiza todo el esfuerzo necesario para mejorar las condiciones existentes. Y pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestra población, eficientizar y mejorar el tratamiento de residuos, brindar un servicio de higiene urbana de calidad y asegurar condiciones dignas de las personas que tienen como sustento de vida la recuperación de material en el vertedero”.

Valorar noticia