Los vecinos celebraron el día del patrono departamental

El viernes realizaron una gran peña y el sábado fue la tradicional procesión. Mirá las fotos.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 16:06

Bajo el lema “Señor Jesús, con San Miguel rejuvenece nuestro caminar en la fe”, el departamento de Las Heras celebró sus fiestas patronales. Durante nueve días, la comunidad participó de las misas y de cada celebración cultural que tuvo su cierre el sábado con la procesión y misa en honor a San Miguel Arcángel.

El viernes, el estadio Vicente Polimeni fue el escenario ideal para recibir al patrono del departamento con grandes artistas como Ricardo Dimaria, Derribando Fronteras y La Fantástica, entre otros, además de danzas y patio de comidas. Público de toda la provincia se acercó para disfrutar un buen momento y celebrar junto a los lasherinos a San Miguel Arcángel.

La gente no se hizo esperar. Desde muy temprano el público comenzó a llegar y a ubicarse tanto en las mesas dispuestas para una linda cena como en las gradas, donde el ambiente también permitió compartir un lindo momento. Vecinos de toda la provincia se acercaron para disfrutar del espectáculo como Hilda, de Godoy Cruz: “Aunque vivo en otro departamento, nací en Las Heras y siempre vengo a la Peña. Son recuerdos de toda la vida, y los venimos a compartir junto con grandes amigos”.

Horacio, del Challao, fue por primera vez a la peña con sus nietos y se mostró emocionado: “Es una bendición poder venir a la Peña San Miguel y traer a mis nietos para que conozcan lo hermosa que es nuestra comunidad”.

El párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel, Esteban Pavez, fue el encargado de la presentación formal: “Ha sido una novena que tenía como lema pedirle a Dios la gracia de rejuvenecer nuestra fe. Fue una novena con gran entusiasmo, nos sorprendió la participación de la gente a diferencia de otros años. Una experiencia linda de descubrir un departamento que revaloriza sus raíces, aquellas cosas donde resalta nuestra Las Heras y el orgullo que muestran ser parte de este pueblo”.

Luego del ingreso del Santo Patrono lasherino al estadio, el artista lasherino Ricardo Dimaria abrió la grilla de espectáculos con un variado repertorio. Con la cultura cuyana en la sangre, “Póngale por las hileras” fue su apertura. Y como dice el dicho, sin cueca no hay gato, “Cuyanito bien plantao” sacó a bailar a los presentes. “Polquita”, “Puente Carretero” y “Argentina al grito”, entre el chamame y las chacareras el público aplaudió sin parar para finalizar con “Carnavalito”.

El cantautor se mostró emocionado por su participación de la Peña San Miguel: “Es la primera vez que estoy en la Peña y abrimos la misma. Estoy más que contento. Te digo la verdad, estuvimos en el festival de Viña del Mar, pero esto era un sueño por cumplir. Nací y crecí en Las Heras, y esto fue un gusto enorme poder compartir la música con toda este gente acá”.

La Peña también estuvo marcada por la actuación de diferentes ballets y escuelas de danzas que deleitaron a los presentes con muestras de grandes talentos. La Academia de Danzas Españolas Cuevas de Vera y Danzas Kumalen. El ballet de Adultos Mayores del Club Regatas también dijo presente.

El repertorio musical se concretó además con las participaciones especiales de los chicos de La Creciente, la banda folclórica creada por Emanuel Sosa y Santiago Urtubia. La voz juvenil de Rocío Victoria, la fuerza de Derribando Fronteras y el cierre con La Fantástica. 

 

La procesión

El sábado, una multitud de vecinos, misioneros, jóvenes del “Buen Pastor” y diáconos de las distintas capillas, caminaron las calles llevando la fe a los hogares del departamento. El recorrido que culminó en el estadio Vicente Polimeni (Roca 401).

La procesión inició a las 17.30 en calle San Miguel frente al templo parroquial, pasando por calles Belgrano, Espejo, Sargento Cabral, Roca y Sáenz Peña, para cerrar con la misa central por el Santo Patrono, presidida por el obispo Marcelo Colombo, en el Polimeni.

Los mariachis “Sangre Azteca” dieron la bienvenida a la imagen del patrono departamental, acompañado del Sagrado Corazón de Jesús y de la imagen de la virgen María. Luego el intendente Daniel Orozco, realizó una ofrenda en honor al santo y manifestó que “las fiestas patronales renuevan cada año nuestro espíritu lasherino con acciones sociales, culturales y deportivas, que nos unen e identifican como comunidad; la reflexión de esta novena nos lleva a pregonar la paz en cada barrio de nuestro territorio y trabajar con quienes con necesitan”.

Marcelo Colombo, obispo de Mendoza, exhortó a caminar en la fe y dijo que “en momentos de decisiones como sociedad, las fiestas patronales nos llaman a mirar la bondad de Dios y a seguir con alegría y esperanza trabajando juntos por una sociedad más justa”.  

Además, la Secretaría Parroquial creó una cargada agenda que acompañó cada novena para homenajear al Santo Patrono lasherino, y que incluyó una muestra de pinturas, la proyección de películas, una obra de teatro y cantos corales, al término de cada misa de la novena.

 

 

Este año, el acontecimiento litúrgico, tuvo por primera vez propuestas deportivas con las Olimpiadas San Miguel, abarcando básquet, ajedrez, vóley, metegol, handball, fútbol, truco, ping pong, maratón de conocimiento y tejo.

 

La comunidad lasherina salió a las calles a profesar su fe, en una importante muestra de hermandad y unión con corazón creyente.

Galería de fotos

Valorar noticia