Actividades en pos de la inclusión

El estadio Vicente Polimeni fue epicentro de la Semana de la Inclusión que abarcó diferentes muestras, actividades artísticas y lúdicas.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 07:02

Con actividades enmarcadas bajo el lema “Las Heras te incluye”, el municipio de Las Heras expuso las distintas acciones que anualmente llevan adelante las instituciones que trabajan con personas discapacitadas. La Semana de la Inclusión, impulsada por la Municipalidad, persiguió visibilizar los diferentes tipos de discapacidad y llamar a la reflexión a todos los actores de la comunidad en pos de una sociedad inclusiva. Para ello, jóvenes de distintas instituciones especiales lasherinas mostraron las acciones que llevan a cabo día a día.

Se propuso de esta forma que muestras conjuntas, actividades artísticas, lúdicas y recreativas de las escuelas V. Polimeni y P. Schilardi; junto a Fundación Carmela Fassi y la Asociación Juntos a la Par, fueran centralizadas, el viernes 18 pasado, en el estadio Vicente Polimeni. 

Desde el municipio se buscó con este tipo de acciones que personas con discapacidad intelectual, motriz o sensorial puedan poner en juego su creatividad y emocionalidad para desarrollar habilidades necesarias que les permitan solventar tareas cotidianas y animarlos a que tengan roles similares a las personas que no poseen discapacidad.

El punto de partida de la "semana inclusiva" fue en el Polimeni con la exposición de los diferentes trabajos que llevan adelante las instituciones junto a sus jóvenes.

Noelia Verón, docente de la Fundación Carmela Fassi, quien trabaja con jóvenes y niños con discapacidad intelectual leve a moderada, detalló que “dentro de la institución se ofrecen talleres cognitivos, se trabaja en la realización de huertas de hortalizas y el cultivo de  plantas aromáticas. Además se  elaboran cuadros que esta hechos con CD en desuso; en este procedimiento los chicos limpian y raspan los CD  dándoles formas específicas, luego les aplican una laca y otro CD con la misma forma, luego se los ponen al horno, creando diferentes texturas con diseños de plantas o animales u otros formas que estimulen su creatividad”.

Ya cerrando las actividades de inclusión, Guillermo Vila, director de la escuela 4-106 de la IV Brigada Aérea, participó junto a sus alumnos de la presentación de un cubo sensorial que enseña a reconocer los distintos sentidos y facilita el desarrollo de los mismos en aquellas personas que en diferentes circunstancias los tienen disminuidos. Destacó: “Tenemos como vocación no formar simplemente técnicos en nuestra escuela, sino también formar personas integrales, es por eso que apoyamos este tipo de actividades solidarias”.

 

Una maratón en busca de la integración

Como cierre final de las distintas acciones inclusivas en Las Heras, se llevará a cabo este viernes 25 la primera Maratón “Juntos por la convivencia”. Organizada por la Municipalidad junto a las escuelas especiales P. Schilardi, V. Polimeni  y Escuela N° 7-010, esta maratón será una propuesta inclusiva de libre participación con un recorrido de 2.4 Km. Habrá entrega de diplomas y un cierre musical a cargo de Eduardo Espinosa, quien tiene discapacidad visual. El recorrido iniciará a las 9.30 de la mañana en las puertas de la escuela Vicente Polimeni y transitará las calles Corrientes, Ejército Argentino, San Luis, 25 de Mayo, Independencia y Olascoaga. Las inscripciones se realizar durante esta semana en la Dirección de Participación Ciudadana (Rivadavia y San Miguel), en horario de 8 a 13 horas, y el mismo día en el punto de largada. La llegada será cerca del mediodía en la escuela P. Schilardi.

La propuesta busca estimular las competencias personales de los participantes, y a su vez la interacción con sus pares en un contexto de unión e integración social. Busca fortalecer la conciencia colectiva para visibilizar una realidad que muchas veces se suprime.

Este tipo de estrategias contribuye a elevar los niveles de autoestima de los jóvenes con discapacidad, ya que le permite socializar e integrarse al mundo, de esta manera se los coloca en un rol protagónico frente al entorno que lo rodea.