Siguen las salidas gratuitas de senderismo en Las Heras

Este mes se suman los destinos Picheuta y por primera vez abrirán el Túnel Ferrocarril Trasandino para su recorrido. Cupos limitados, con inscripción previa.
martes, 8 de octubre de 2019 · 07:35

Bajo el concepto de Turismo Activo y Naturaleza, la Comuna de Las Heras abre el mapa turístico del departamento con salidas gratuitas todos los meses a diferentes sitios y paisajes.

Este mes, además de la propuesta del senderismo, se suman más destinos que configuran este mapa turístico lasherino, llegan las salidas a los entornos naturales de Picheuta, el sábado 12, y al histórico Túnel Internacional Ferroviario, el viernes 18. Ambos lugares patrimonios sociales, culturales e históricos de toda una época.

Las salidas son a las 7 de la mañana, desde la explanada municipal (Rivadavia y San Miguel). El circuito es de acceso gratuito, pero con cupos limitados, por eso los interesados deberán inscribirse previamente al 2617069013 (solo por WhatsApp).

Un túnel con 110 años de historia

Este 18 de octubre será un día especial para los amantes del senderismo y de la historia del ferrocarril argentino. Por gestión de la Comuna de Las Heras con Vialidad provincial y nacional se abrirá por primera y única vez  para su recorrido el Túnel Caracoles, conocido como el Túnel Internacional Ferroviario. Es una vía por donde transitaba el ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza que comunicaba Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso. Inaugurado en el año 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros.

Con la futura refuncionalización y reactivación de obras que tendrá el antiguo Túnel Internacional Trasandino, la Comuna pondrá en escena un circuito donde los interesados podrán vivenciar por última vez cómo era la vida ferroviaria a comienzos del siglo XX. Serán más de tres mil metros de huella ferroviaria a recorrer en el distrito Las Cuevas, una vía de comunicación trasandina comparada en su momento con el canal de Panamá o el canal de Suez.

Rubén Adrián Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza, explicó: “Hay una cuestión simbólica muy fuerte en lo que será este recorrido por el viejo túnel ferroviario, porque será caminar por las vías centenarias de un tren que ya que no volverá”.

“Juan Kiektik, de familia de ferroviarios, vendrá de Buenos Aires simplemente a caminar por las vías del ferrocarril. Es que el ferrocarril es un estilo de vida, una pasión inexplicable”, cerró Lepez.
 

Senderos que cuentan historias

Diego Ortiz es guía de montaña y uno de los profesionales del Municipio para realizar las salidas. “Cuando te forman para ser montañista lo primero que te dicen es que sientas las montañas de la cordillera frontal de Mendoza, esto es la alta montaña de Las Heras. Son únicas en el mundo, me sorprenden cada vez que voy a visitarlas”, contó.

“Hoy la gente no solo busca el contacto con la naturaleza y el ejercicio al aire libre sino conocer la historia de lo que camina. Y la alta montaña lasherina tiene mucho para dar en este sentido”, resaltó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.


 Batalla por la independencia

El otro recorrido tomará lugar el 12 de octubre, el destino, Picheuta. Ubicado a 123 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en plena Cordillera de los Andes a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar, es testigo de la época colonial y de unos de los momentos históricos que marcaron las Rutas Sanmartinianas: “El Combate de Picheuta”.

Fue el primer hecho de armas que tuvo el Ejército Libertador en su Cruce de los Andes. En la fortificación que el General José de San Martín mandó a construir en 1814 en Picheuta para prevenir la inminente invasión realista desde Chile, se hallaba apostada una patrulla del ejército patriota comandada por el General Juan Gregorio Las Heras.

“A la gente le fascina saber que por donde están caminando, hace 200 años pasaron hechos de la historia del Ejército de los Andes. A uno se le pone a piel de gallina”, expresó Fernanda Ramírez, guía de Turismo de la Comuna lasherina.

 

 

Valorar noticia