En marcha: comienzan las celebraciones vendimiales

Capdeville y El Resguardo serán las primeras fiestas con música y danza en vivo para dar el puntapié de la elección de las 12 reinas distritales.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:15

Este mes vuelve a concentrar la primera agenda vendimial de Las Heras. Es que, desde el próximo viernes 15 y hasta el sábado 30, la Vendimia de los Distritos le dará cuerpo a una tradición que llegará a su punto máximo el 16 enero con la celebración de la Vendimia Departamental 2020.

Bailes sociales y fiestas populares se ofrecerán como marco para las seis fiestas distritales que inician el viernes 15 en el nuevo Paseo Maestros Solidarios del barrio Estación Espejo. Allí se reunirán los vecinos de El Resguardo y Capdeville para festejar otro año de trabajo, bajo la identidad de un encuentro tradicional que los une bajo la misma bandera de amor por su lugar.La banda local Jake Mate buscará levantar a los espectadores de sus sillas a fuerza de cumbia, cuarteto y pop.

El sábado 16, en tanto, el Club El Algarrobal abrirá sus puertas para la Vendimia de ese populoso distrito lasherino que combinará la danza boliviana a cargo de Jesús Salay y su compañía y la música popular argentina a través del intérprete Gustavo Merlo.

La semana siguiente, el viernes 22 compartirán la celebración los vecinos de Ciudad, Cieneguita, El Challao y Panquehua en una fiesta al aire libre que tendrá lugar en el Parque de la Familia. La cumbia rock de Santos Guayama sonará fuerte esa noche para alentar a las candidatas a reinas distritales y divertir al público.

El sábado 23, las familias de El Borbollón y El Pastal asistirán a su fiesta en la escuela Javier M. de Rosas ubicada en el distrito más norteño del departamento, El Pastal. El encuentro tendrá identidad cuyana gracias al recital que dará la agrupación Alma Nueva Folclore.

La banda Santos Guayama volverá a subir a un escenario lasherino, esta vez el viernes 29 en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo, donde festejarán su Vendimia los distritos de El Zapallar y El Plumerillo.

El cierre de este mes vendimial tendrá un punto alto en el Camping Municipal de Uspallata donde el sábado 30 se desplegará su gran fiesta, que como cada año toma cuerpo de acto de la Vendimia con un espectáculo protagonizado por artistas del Valle de Uspallata y Alta Montaña. En ese marco se elegirá a la reina distrital.

Todas las fechas de la Vendimia de los Distritos comparten el mismo horario de inicio, las 21 horas, y son con entrada gratuita. Menos la de Uspallata, las aperturas de las fiestas estarán a cargo del Ballet Estable Municipal, dirigido por el maestro Hugo Luna.

La fiesta máxima de la Vendimia de Las Heras ya tiene fecha y lugar: viernes 16 de enero en el Parque de la Niñez (El Plumerillo). Allí, luego de lo que promete ser un impactante acto central, una de las 12 candidatas  elegidas en esta Vendimia de los Distritos será quien reciba los atributos reales de manos de nuestra actual soberana 2019, Griselda Belén Gualpa.

Valorar noticia