Parque Aconcagua: ¿están listos para los rescates?

Se espera un temporada muy concurrida. Desde MendoVoz te contamos cómo están preparadas las bases operativas y los posibles operativos de rescate a implementar.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 07:00

Las autoridades ultiman detalles para lo que se espera sea una temporada muy concurrida. De esta manera, la base operativa se instaló en Plaza de Mulas (4.370msnm) y el campamento de avanzada Nido de Cóndores (5.535msnm) brindando rescate y servicios médicos en emergencias, contando con la colaboración del Cuerpo de Aviación Policial.

Así, el equipo perteneciente del Ministerio de Seguridad espera la llegada los primeros andinistas. La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña está integrada por 27 oficiales, conducidos por el comisario inspector Antonio Ibaceta. Se destacan por concientizar aquellas personas que deseen realizar el ascenso al cerro, ya sea informando los cuidados como las eventualidades al ascender.

 

 

Recomendaciones para andinistas

Ante la necesidad de evitar accidentes, entre las medidas de seguridad a tener en cuenta se recomienda evitar ir solo a la montaña y, previo a realizar la excursión, avisar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que lo acompañarán.

Antes de emprender la travesía, informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.

También es importante ir con la ropa apropiada y armar una mochila con 2 litros de agua, un teléfono móvil o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos, etcétera.

En caso de que suceda un accidente se debe mantener la calma y auxiliar si hay una persona herida. Avisar inmediatamente al refugio más cercano, también evitar dejar solo al herido. Si no hay otra opción, colocarle un abrigo, dejarle comida y líquido suficiente.

Si se encuentra extraviada la persona, debe evitar caminar sin rumbo concreto o desesperado por el terreno accidentado o peligroso. Lo mejor que puede hacer es ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.

Ante la duda siempre llevar los números de teléfono de las dependencias policiales o refugios más cercanos.