Avanza la ampliación del Parque Provincial Aconcagua

La iniciativa pretende ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna en el lugar.  
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 16:14

Esta semana desde la Cámara de Senadores de la provincia se dio media sanción al proyecto impulsado por el Ejecutivo que prevé la ampliación del Parque Provincial Aconcagua y que pretende ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna en el lugar.  Con esta iniciativa buscan convertirlo en uno de los principales escenarios naturales de la provincia.

En esta ocasión se buscará ampliar la superficie en 18.500 hectáreas, anexando la Quebrada Benjamín Matienzo, con características geológicas, fito y zoogeográficas que hacen a esta una unidad ambiental de gran importancia para la conservación. La misma se encuentra ubicada en el departamento y está conformada por un total de 85.900 hectáreas.

Los límites del área a anexar se encuentran geográficamente definidos, al norte por la provincia de San Juan, al sur por la Ruta Nacional 7 exceptuando las zonas con asentamientos permanentes y operativos como Las Cuevas y destacamentos gubernamentales previos a la entrada del Túnel Internacional, al este por el Parque Provincial Aconcagua y al oeste por el límite internacional con la República de Chile.

Se prevé que sea destinado a la realización de actividades con propósitos turísticos, recreativos, culturales y educativos. Allí quedarán prohibidas la destrucción o degradación de los recursos naturales existentes y toda acción que signifique la alteración de la calidad del paisaje.