Maratón inclusiva por calles de Las Heras

Se llevó a cabo la primera caminata "Juntos por la convivencia”, una novedosa actividad que permitió que jóvenes de distintas instituciones especiales y comunes del departamento compartieran una mañana de deporte y recreación. 
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 08:32

Como cierre final de las distintas acciones inclusivas realizadas en Las Heras, se llevó a cabo la primera Maratón “Juntos por la convivencia”. Organizada por la Municipalidad de Las Heras junto a las escuelas especiales P. Schilardi, V. Polimeni y Escuela N° 7-010, la actividad fue una propuesta inclusiva de libre participación que cubrió un recorrido de 2.4 Km por las calles de la ciudad.

El recorrido, que inició en las puertas de la escuela Vicente Polimeni, contó con la presencia del intendente Daniel Orozco y la supervisora de Educación Especial de la Sección N°1 María Patricia Gómez, quienes expresaron la importancia del compañerismo y la solidaridad inclusiva como ejes de una jornada distinta.

Luego de la entrada en calor, llevada a cabo por profesores de Educación Física de la comuna, se dio inicio a la maratón que transitó las calles Ejército Argentino, 25 de Mayo, Independencia y Olascoaga hasta su llegada en la escuela Pompilio Schilardi.

Participaron además las escuelas Coronel Espora, Leopoldo Suárez, la Escuela Formación Integral 2-710, las escuelas Pedro Nolasco Ferreyra e India Magdalena, junto a las áreas de Deporte Adaptado de Las Heras y la Ciudad de Mendoza, así como dijeron presente la Fundación Carmela Fassi y las asociaciones Juntos a la Par y Sol Naciente.

Con muestras de felicidad en los rostros de los participantes, los chicos con discapacidad intelectual, motriz o sensorial, junto a padres y docentes, recorrieron las calles compartiendo, merendando y charlando con sus pares de otros colegios del departamento.

Irma Cerami, mamá de Agustín de 14 años y alumno de la escuela Schilardi, vivió con mucho agrado la actividad ya que le permite a su hijo salir y compartir con todos por igual.

Gustavo González, docente de Música de una de las escuelas participantes, destacó que "es muy importante que niños y jóvenes con discapacidad sean incluidos y visibilizados por la sociedad. Este tipo de acciones son necesarias para la convivencia y el respeto, para que entendamos que son iguales", puntualizó.

 

La propuesta vehiculizada por la Municipalidad de Las Heras busca estimular las competencias personales de los participantes y a su vez la interacción con sus pares en un contexto de unión e integración social. Busca fortalecer la conciencia colectiva para visibilizar una realidad que muchas veces se suprime.