Jornada por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Será este viernes 29, durante la mañana, en la plaza departamental Marcos Burgos. Se realizarán acciones de promoción y prevención.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 16:04

Con el fin de facilitar el acceso universal a la promoción, prevención, atención y apoyo relacionado con el VIH, la Municipalidad de Las Heras -por medio de la Dirección de Salud junto al Programa Provincial de SIDA, la Asociación Vida Infantil y la escuela N°4-218 Parque Provincial Aconcagua- han organizado una serie de acciones conmemorativas, en alusión al 1° de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Desde las 9.30 y hasta el mediodía, jóvenes de la institución educativa junto a personal sanitario repartirán material de prevención y promoción de la salud en la plaza Marcos Burgos, ubicada en la calle San Miguel al 1.600. Para esto el Programa Provincial de VIH-Sida facilitó recursos materiales como reactivos para testeos, preservativos, lubricantes y folletería para el desarrollo de actividades de educación y difusión.

En la ocasión, profesionales de la salud ofrecerán testeos con reactivos específicos para control de la enfermedad y consejería con charlas preventivas para la comunidad; se establecerá un sistema de referencia y contra referencia para identificar la serología (virus del VIH positivo). El análisis -que es voluntario, gratuito y confidencial- tiene como finalidad generar conciencia sobre este tipo de enfermedad y estimular la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los lasherinos.

En nuestra provincia, el Sida se encuentra concentrado en los centros urbanos y la vía de transmisión predominante sigue siendo las relaciones sexuales desprotegidas, y en menor medida la transmisión (madre-hijo) y el compartir  inyectables.  Una gran proporción de las personas infectadas con VIH no conocen su diagnóstico, y esto es a pesar de los grandes esfuerzos realizados para que las personas accedan al diagnóstico y/o tratamiento.

Concientizar y consolidar el funcionamiento de la red de laboratorios para el diagnóstico de la infección por VIH por medio del desarrollo de actividades de promoción, prevención y educación para la salud son ejes principales de esta lucha, por esto ante dudas, consultas y asesoramiento los vecinos pueden comunicarse al 2612114784 (área de Salud Municipal).

Más de