Por unanimidad, es Ley la ampliación del Parque Provincial Aconcagua

De esta manera se incorporan 18.500 hectáreas y se anexa la Quebrada Benjamín Matienzo.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 16:19

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras legislativas. El mismo tiene como finalidad ampliar el Parque Provincial Aconcagua, incorporando 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes. Con esto se amplía la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna y se anexa la Quebrada Benjamín Matienzo, de Las Heras, conformando un total de 85.900 hectáreas.

Vale mencionar que la Quebrada Benjamín Matienzo constituye un espacio que se encuentra vinculado con el Parque Provincial Aconcagua, sus componentes y características geológicas, fito y zoo geográficas, la hacen una unidad ambiental de gran importancia para la conservación. Esto es debido a la presencia de glaciares, sistemas de humedales conformados por vegas y cursos de agua superficial, especies endémicas de flora, entre otros.

Por otro lado, su incorporación al Sistema de Áreas Naturales Protegidas le dará impulso al desarrollo turístico y permitirá regular las actividades preservando el ambiente. Su proximidad con Las Cuevas, aportará valor agregado a las actividades que puede ofrecer esta población y el aumento de flujo de visitantes impactará directamente en el desarrollo de la zona.

Los límites del área a anexar se encuentran geográficamente definidos, al norte por San Juan, al sur por la Ruta Nacional 7 exceptuando las zonas con asentamientos permanentes y operativos como las Cuevas y destacamentos gubernamentales previos a la entrada del túnel internacional, al este por el Parque Provincial Aconcagua y al oeste por el límite internacional con Chile.

¿Qué se realizará en la zona?

Por un lado, se desarrollarán actividades recreativas y turísticas a la entrada de la quebrada bajo la denominación de Reserva Recreativa Natural en donde quedarán prohibidas la destrucción o degradación de los recursos naturales e instalaciones, edificios, construcciones y obras que no armonicen con las características del área, o no respeten su fisonomía o paisaje.

El resto del área seguirá con la misma designación de Parque Provincial, la cual comprende áreas no afectadas por la actividad humana que gozan de representatividad biogeográfica y/o que contengan ecosistemas acuáticos o terrestres, especies de flora y fauna cuya protección es necesaria.