Acciones por  el Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Se llevó a cabo una jornada de promoción y prevención sanitarias con controles específicos para la enfermedad.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 08:10

Con el fin de facilitar el acceso a la promoción, prevención y atención en lo relacionado al VIH, la Municipalidad de Las Heras junto a la Asociación Vida Infantil y la escuela N°4-218 Parque Provincial Aconcagua organizaron  una serie de acciones conmemorativas, en alusión al 1° de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Jóvenes de la institución educativa, la fundación Vida Infantil y el personal del área Sanitaria del Municipio repartieron material de prevención y promoción de la salud en la plaza departamental, ubicada en San Miguel al 1600. Para esto el Programa Provincial de VIH-Sida facilitó recursos materiales como reactivos para testeos, preservativos, lubricantes y folletería para el desarrollo de actividades de educación y difusión.

En la ocasión, profesionales del laboratorio de salud municipal realizaron cerca de 35 testeos con reactivos específicos para control de la enfermedad y consejería con charlas preventivas para la comunidad. El análisis -que es voluntario, gratuito y confidencial- tiene como finalidad generar conciencia sobre este tipo de enfermedad y estimular la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los lasherinos.

Cabe acotar que alumnos de 3º año de la escuela Parque provincial Aconcagua oficiaron de promotores en salud sexual, invitando a los ocasionales transeúntes a interiorizarse sobre la problemática social y desmitificando preconceptos con el fin de enseñar hábitos saludables.

La profesora de Educación Sexual integral, María Emilia Godoy, remarcó que: “El proyecto de promoción sanitaria que llevan adelante, en la escuela,  busca capacitar a los jóvenes para que aprendan a concientizar, consolidar y socializar la información a la comunidad haciendo intervenciones en diferentes espacios con el fin de aportar datos estadísticos específicos y pautas acordes a prácticas saludables en lo referido a educación sexual”

El Sida se encuentra concentrado en los centros urbanos y la vía de transmisión predominante sigue siendo las relaciones sexuales desprotegidas, y en menor medida la transmisión (madre-hijo) y el compartir  inyectables.  Una gran proporción de las personas infectadas con VIH no conocen su diagnóstico, y esto es a pesar de los grandes esfuerzos realizados para que las personas accedan al diagnóstico y/o tratamiento. Ante dudas, consultas y por asesoramiento sobre la temática, los vecinos pueden comunicarse al 2612114784 (área de Salud Municipal).

Más de