Por el Día de la Virgen, proponen visitar patrimonios religiosos

La Iglesia de El Challao, la parroquia San Miguel Arcángel y la Capilla Histórica El Plumerillo, son algunas de las opciones.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 08:30

Se trata de un tour gratuito por sitios emblemáticos del departamento donde la mística y los relatos de milagros atraviesan los diferentes momentos del circuito. Desde la Iglesia de El Challao, pasando por la parroquia San Miguel Arcángel hasta llegar a la Capilla Histórica El Plumerillo, este sábado 7 a la mañana parte la excursión desde Coronel Díaz y San Martín. Inscripción previa a 2613379924 (sólo WhatsApp).

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María. En vísperas del Día de la Virgen, la Municipalidad de Las Heras abre sus sitios y patrimonios religiosos que hacen del departamento un destino propicio para este tipo de turismo.

El tour religioso, gratuito y urbano, hace cuatro años viene invitando a lasherinos y visitantes a que conozcan los espacios que son testigos de la mística que envuelve la simbología cristiana.

El bus religioso llevará a los interesados por tres lugares ubicados en el conurbano departamental. La Iglesia de El Challao (Santuario Nuestra Señora de Lourdes), la parroquia San Miguel Arcángel en el centro cívico y la Capilla Histórica El Plumerillo volverán a abrir sus puertas para los turistas. Tres infraestructuras, edificios centenarios y cargados de memorias e hitos para la comunidad que los hacen patrimonios culturales, sociales e históricos no sólo del departamento sino de toda la región.

El tour saldrá este sábado 7, a las 10 de la mañana, desde Coronel Díaz y Avenida San Martín (Informador Turístico). El regreso está estipulado para las 13.

La salida es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deberán inscribirse al celular de la Dirección de Turismo de Las Heras: 2613379924 (sólo WhatsApp).

“Cuando observamos el departamento y empezamos a detenernos en qué atractivos o lugares tenemos para dar a conocer a los vecinos y turistas, nos damos cuenta de que contamos con sitios que atraviesan no sólo siglos de historia sino también identidades, desde lo religioso, pasando por lo cívico y militar hasta lo cultural como el Camino del Inca”, destacó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

 

El Tour Religioso por dentro

Capilla Histórica El Plumerillo: Con la declaratoria del departamento de Las Heras como Cuna de la Gesta Libertadora Americana, se lograron avances en financiamiento de parte del Ministerio de Turismo de la Nación para la puesta en valor de la Capilla El Plumerillo.

En la casa que la familia Segura poseía en El Plumerillo, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaban el general San Martín y sus oficiales. Más tarde se construyó una capilla. El terremoto de 1861 la destruyó totalmente. En 1870 la señora Elicia Segura de Zapata, como heredera de su padre Pedro Pascual Segura, hizo levantar una nueva capilla. La Capilla de El Plumerillo fue declarada Monumento Histórico Nacional el 6 de diciembre de 1941.

Parroquia San Miguel Arcángel: En tiempos de la Colonia se asentaron en Las Heras pequeñas poblaciones integradas por españoles y sus descendientes. En esa época, las familias construían en sus propiedades una capilla familiar en honor al santo de su devoción. Así nació en Panquehua la capillita de San Miguel Arcángel con anterioridad a 1750. Fue construida en los terrenos de la familia de don Manuel Burgos y doña Trinidad Rodríguez Jurado. El hijo de ellos, don Marcos Burgos heredó el predio donde estaba la capilla. En junio de 1879 se colocó la piedra fundamental de la nueva iglesia, y el 9 de setiembre de 1885, el gobernador de Mendoza Rufino Ortega firmó el decreto en el cual la reconoce como parroquia.

Santuario Nuestra Señora de Lourdes: La familia González Ortiz, a comienzos del siglo XX, poseía en estos lugares una casa de veraneo llamada Casa del Molino. Un día la familia propuso rezar ante una imagen de la Virgen que sería puesta en un hueco de este cerro, en El Challao. Se eligió la advocación de la Virgen de Lourdes dada la semejanza del hueco con la clásica de Lourdes de Francia. Por ello, y por mucho tiempo se la llamó la Virgen del Hueco.

La primera Capilla de la Virgen de El Challao surge cuando Frank Romero Day donó a la Virgen el actual predio, unas cinco hectáreas, poniéndose la primera piedra de la capilla el 11 de febrero de 1933. En los años '80 se pensó en la construcción de un grandioso templo. El actual, en forma de anfiteatro, con capacidad para cuatro mil personas sentadas, comenzó a construirse en 1990 y concluyó el 8 de diciembre de 1996.

Esta misma noche de sábado 7, a las 21, se ofrecerá en la Iglesia de El Challao el concierto de cierre del III Encuentro Cuyano de Orquestas Infantiles y Juveniles. La entrada es libre y gratuita. Actuarán la Orquesta de Cámara Juvenil de la Municipalidad de Las Heras, dirigida por Joel Di Cicco; la Orquesta Infantil y Juvenil La Pitufónica, al mando de Pablo Cáceres;  las orquestas-escuelas de San Juan y San Luis, el Coro de la Legislatura Provincial dirigida por Alejandro Scarpetta y el Ensamble Coral La Pitufónica, con Walter Ulloa al frente.