El baile copó la escena del Festival de Alta Montaña

Un cierre festivo tuvo esta 29° edición, anoche en el Camping Municipal de Uspallata, Las Heras.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:37

Un cierre festivo tuvo esta 29° edición, anoche en el Camping Municipal de Uspallata, Las Heras. Los Totora y La Joda pusieron el color, mientras hubo danzas árabes y folclore tradicional para un público que colmó la capacidad del predio. Cacho Garay puso su cuota particular de humor cotidiano, celebrada por todos

Y un día la cumbia volvió al escenario mayor del Festival de Alta Montaña, sellando con ella una de sus ediciones más eclécticas en cuanto a propuestas musicales, aunque sin perder su tradición folclórica.

Así fue que Los Totora y La Joda cambiaron el grito cuyano por las palmas arriba para arengar la fiesta en la que nadie se quedó sentado. El grupo lasherino incluyó en su repertorio una canción dedicada a su departamento, siempre manteniendo el humor en sus letras, combinándolas a veces con temas conocidos como Mil horas.  

Los Totora, en tanto, llegaron desde La Plata para agitar con sus hits como Márchate ahoraTe vas o Solo con un beso. Los músicos ofrecieron un colorido show que abrió con No hay más nada y tuvo el esperado cierre a viva voz junto a sus fans de Márchate ahora. En el medio, el set list incluyó un popurrí de cumbias de los ´80 y sus movidas versiones de SuaveUna cerveza oFuego de noche, nieve de día.

El feedback con su público se intensificó cuando los cantantes arrimaron sus micrófonos al escenario de abajo, más cercano a la platea, y todos juntos compartieron Y ahora te vasLa cumbita y Solo con un beso, entre otros temas.

Antes de que la mesa estuviera servida para este baile tropical, por el escenario transitaron exponentes del folclore local como Marcelino Azaguate y Los Navarro. Al tiempo que la danza árabe y contemporánea del Ballet Sol de Horuz y el Ballet Atemporal volvieron a mostrarse en este marco festivalero, así como las compañías Raíces de la Danza y Huellas de Uspallata que marcaron su ritmo dancístico a puro zapateo.

Azaguate, de sangre lasherina también, abrió la grilla de esta última noche musical con su personalísimo set folclórico, basado en las raíces más profundas de nuestra cultura, originaria de los pueblos autóctonos, justamente en un pueblo de marcada historia huarpe.

Póngale por las hileras y otros clásicos del repertorio cuyano aparecieron con Los Navarro, grandes cultores de la música cuyana que empuñan sus guitarras para cantar su tierra de cuecas y tonadas.

Esta 29° edición del Festival de Alta Montaña en el valle lasherino de Uspallata estuvo marcada por la variedad de propuestas musicales. Aunque el folclore fue predominante con las actuaciones de referentes como Los Chimeno, Roxana Carabajal, Marcelino Azaguate y Ricardo Dimaria; este año el juego festivalero se abrió a la música tropical y la melódica de la mano de artistas convocantes como los talentos de “La Voz Argentina”, el mendocino Mario Vilurón y el cordobés Darío Lazarte, y Los Totora.

Galería de fotos