Honran en el Cristo Redentor a veteranos de Malvinas

Hoy se realizará el descubrimiento de la placa que recuerda a los soldados argentinos caídos en la guerra.
viernes, 8 de febrero de 2019 · 07:00

Organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” de Rosario, y en el marco del 22° Cruce de los Andes realizado por esa organización civil, este viernes 8 a las 12 tendrá lugar en la base del monumento del Cristo Redentor, en Alta Montaña, el descubrimiento de la placa que recuerda a los soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas en 1982 y que fue extraída por familiares directos de los veteranos del conflicto bélico del Atlántico Sur.

En concreto, la histórica placa que contiene la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, que se encontraba en el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas, fue trasladada al continente luego de las localizaciones e identificaciones de nuestros héroes el 26 de marzo de 2018. Y en su lugar, desde entonces se halla una placa con el nombre y apellido de cada uno de los soldados que dieron su vida por la Patria.

Es en ese contexto se decidió apoyar la iniciativa de recibir la expedición de la Asociación Sanmartiniana de Jinetes conformada por miembros de más de 15 provincias del país y también por veteranos de Malvinas.

En esta 22º edición del Cruce de los Andes realizada por esa expedición a mula y a pie, tendrá cuatro columnas que recrearán las filas militares de Paso de Uspallata, Paso de los Patos y Paso del Portillo que comandara José de San Martín en su cruzada libertadora hacia Chile en 1817.

Ese cruce de los Andes concluirá su huella sanmartiniana en el Cristo Redentor, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, declarado Patrimonio Histórico Nacional, donde la placa de Malvinas -trasladada en una cureña arriba de una mula- será entronizada.

En este hito histórico para la provincia y Las Heras en particular, la geografía montañosa del departamento cobra un valor significativo que eleva aún más la historia cultural de la gesta libertadora del General José de San Martín, desde la creación del Ejército de los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo hasta la hazaña independentista de Sudamérica a través de la cordillera cuyana.

De esta manera, formarán parte de este evento histórico el intendente, Daniel Orozco, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Víctor Rodríguez; el coordinador general del Cruce de los Andes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Eduardo Cerutti; funcionarios provinciales, municipales y autoridades del Ejército Argentino.

Luego del acto protocolar en el Cristo Redentor, a las 21.30 de este viernes en el Camping Municipal Uspallata, en el marco del Festival de Alta Montaña, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Rosario será reconocida por la iniciativa histórica junto con la expedición de Gendarmería que hizo cumbre en el cerro Aconcagua.