Un escenario natural para la travesía de autos clásicos

Se trata del XIII Rally Tour Pueblo Auténtico y de la 17° edición del Rally de las Bodegas en la alta montaña.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 06:00

Se trata del XIII Rally Tour “Pueblo Auténtico” y de la 17° edición del Rally de las Bodegas, eventos de fuerte impacto turístico que este fin de semana tendrán a la Alta Montaña lasherina como mapa de ruta para más de 100 rodados de todos los tiempos.

No es la primera vez que el departamento de Las Heras ofrece su mapa natural de Alta Montaña para ser escenario de eventos de promoción turística como es el caso de las travesías rally de autos clásicos que durante los últimos años se han vivido por las rutas cordilleranas.

Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, el Parque Aconcagua y Las Cuevas, entre otros sitios y localidades, son elegidos para encuentros nacionales e internacionales que potencian el desarrollo del turismo en Las Heras y que la Municipalidad fomenta y apoya con el objetivo de poner en valor los atractivos turísticos, culturales e históricos de la Alta Montaña.

Así es como este fin de semana esas rutas de una belleza sin igual volverán a prestarse para la travesía de autos clásicos. Es que, de este viernes 15 al domingo 17, se desarrollará el XIII Rally Tour "Pueblo Auténtico" y la 17° edición del Rally de las Bodegas. Ambas propuestas relacionadas con el automovilismo tienen fuerte impacto en visitantes de todo el planeta y tomarán a la Alta Montaña lasherina como mapa de ruta para el recorrido de más de 100 rodados de todos los tiempos.

“Estos eventos tiene también un fuerte impacto económico en nuestra Alta Montaña, puesto que potencia los diferentes servicios y prestaciones turísticas de la región”, destacó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

 

Una travesía por viñedos y rutas cordilleranas

La edición número 17 del Rally de las Bodegas, primera fecha del Campeonato Sport Histórico del ACA y que pondrá en juego la tradicional “Copa Park Hyatt”, comenzará esta tarde de jueves con una concentración en el hotel cinco estrellas, frente a la plaza Independencia de Ciudad. Organizado por el Club de Mendoza Clásicos & Sport y con el apoyo del municipio lasherino, la propuesta fusiona los autos clásicos sport, las rutas del vino y los espectaculares paisajes naturales de la provincia.

La novedad que trae la prueba en este 2019, es que la caravana llegará por primera vez hasta Uspallata. Los autos, algunos de principios del siglo pasado y muchos de ellos que han marcado una época en la industria automotriz mundial, tendrán que sortear este exigente tramo que los llevará hasta la Alta Montaña.

Esta travesía comenzará mañana viernes cuando, a partir de las 10.30, los vehículos arranquen sus motores con destino al valle cordillerano de Uspallata.  En concreto, el Rally de la Bodegas llegará a la Alta Montaña de Las Heras con 80 pilotos de Argentina, otros países de Latinoamérica y Europa, lo que permitirá dar a conocer los atractivos paisajísticos del valle de Uspallata y los entornos culturales e históricos de la villa cordillerana.

Al mediodía de este viernes los autos clásicos arribarán a la villa cabecera de Uspallata para recorrer las calles principales y realizar una exhibición de los rodados en la intersección de Ruta Provincial 52 y Ruta Nacional 7 (frente al Informador Turístico Uspallata).

Alejandro Boverman, organizador del Rally de las Bodegas, destacó que esta primera experiencia de estirar la ruta hasta Alta Montaña “es muy importante para nosotros como mendocinos, pero también para los visitantes que nos reconocen en el mundo entero no sólo por nuestros vinos sino también por nuestra Cordillera de los Andes”.

 

Un rally por las huellas de los pueblos originarios

Organizado por el Club de Vehículos de Colección (CVC) y la Municipalidad de Las Heras, más de 40 rodados de colección de todos los tiempos serán protagonistas del XIII Rally Tour “Pueblo Auténtico” este fin de semana por los principales sitios cordilleranos del departamento.

Ya es el tercer año que los autos clásicos de todos los tiempos recorren las rutas montañosas del departamento. “Rally del Bicentenario” y “Coloso de América” fueron los nombres de las últimas ediciones de un evento que pone de relieve los atractivos naturales con una fuerte carga cultural e histórica de la alta montaña lasherina.

Durante tres días, la caravana de autos clásicos transitará y vivirá los paisajes lasherinos más imponentes: el valle de Uspallata, Puente del Inca, Penitentes, el Mirador Aconcagua, Las Cuevas y el tramo hacia el Cristo Redentor a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Uno de los corredores y organizadores de la travesía en altura, Mario Michelli, manifestó su pasión por los autos clásicos combinada con rutas mágicas como la de la Alta Montaña lasherina. “Sacar mi auto del contexto urbano y llevarlo a este contexto natural de las rutas cordilleranas para mí, que participo del Rally de las Bodegas hace tiempo, es muy gratificante”.

A diferencia del rally que vincula la ruta del vino con los paisajes de montaña de Las Heras, este certamen resalta la histórica villa Las Cuevas y las demás localidades cordilleranas consideradas por el Ministerio de Turismo de la Nación como “Pueblo Auténtico”, junto a otras 20 ciudades de Argentina con el objetivo de proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, el arte y las tradicionales de las localidades seleccionadas en todo el país.

El sábado a la mañana los 40 rodados antiguos iniciarán la partida hacia dos hitos emblemáticos de la cordillera: el Cristo Redentor y parque Aconcagua. Allí, a partir de las 9, el público apreciará los vehículos centenarios estacionados en esos sitios turísticos. Al mediodía, los históricos arcos de la villa Las Cuevas serán epicentro de la última parada de la segunda jornada del Rally Tour “Pueblo Auténtico”, para luego a las 18 regresar a Uspallata.

Mientras, el domingo será el regreso en caravana desde Uspallata hacia los portones del Parque General San Martín para concluir así la travesía.