Proyectan espacios deportivos para El Resguardo y La Cieneguita

Se trata de la intervención y refacción en el playón central del barrio 26 de Enero, y en el Gimnasio Nº9 del Cementista II.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 07:00

Con la remodelación del centro deportivo del barrio 26 de Enero y la colocación de la cubierta en el playón del polideportivo del barrio Cementista, el departamento de Las Heras suma más lugares para la comunidad. 

La Municipalidad de Las Heras viene desarrollando diversos planes de obras para responder a la demanda de la comunidad en lo que respecta a recuperar espacios en desuso o reutilizar aquellos que no tenían las condiciones adecuadas para las actividades deportivas. Ejemplo de esas obras es la intervención y refacción en el playón central del barrio 26 de Enero, y en el Gimnasio Nº9 del Cementista II.

“Estas obras tiene que ver con espacios de equipamiento, lugares que estaban descuidados y que el Municipio decide poner en valor, mejorando las instalaciones. Para que los vecinos vean que allí pueden tener un lugar de encuentro y recreación, cómodo y seguro. Tanto niños como jóvenes podrán practicar deportes de la mejor manera, y los adultos contarán con nuevos espacios de desarrollo en comunidad”, destacó el secretario de Obras y Servicios Públicos lasherino, Francisco Lo Presti.

Las obras realizadas en el playón central del barrio 26 de Enero llevan un mes de iniciados los trabajos. Se está remodelando el espacio urbano contenido en una manzana completa donde se van a construir un centro deportivo provisto de un grupo sanitario nuevo con oficina de recepción y control, además de una cancha de fútbol con superficie de césped sintético; un playón de baldosas calcáreas para básquet y vóley y más iluminación nueva para cada uno de estos lugares.

También está previsto remodelar completamente la plaza contigua al centro deportivo del 26 de Enero, con un nuevo trazado de senderos, una pista de salud, juegos de niños, lugares de estar, bebederos, parquización y un sistema de riego e iluminación modernos, todo destinado al esparcimiento del vecino y su familia.

Ambos espacios, tanto el Centro Deportivo como la plaza, tienen una superficie aproximada de 5.000 m2. Ese centro de manzana contará con cierres perimetrales, que permitirán un mayor control de acceso y cuidado de las distintas áreas.

Todo el predio incluye dos escuelas, un centro de salud, un jardín maternal y un edificio policial, donde se reconstruirán las veredas de todo el perímetro, cuneta, cordón y banquina, además de las esquinas con sus correspondientes rampas y puentes.

Este proyecto en el barrio 26 de Enero era muy demandado por los vecinos de la zona, ya que de esta forma se recupera una manzana completa que por muchos años estuvo descuidada y se había convertido en un lugar para el vandalismo durante la noche.

“Me parece muy importante todo avance que se haga, la comunidad del barrio que quiere mejorar lo necesita. Yo colaboro con la iglesia que está en el playón, y siempre se están haciendo cosas para cuidar lo que rompen o lo que se roban. En el barrio hay muchísimos chicos y contenerlos en estos espacios nos entusiasma como vecinos”, nos comentó Liliana Sánchez, vecina de la Manzana 6.  

Con el centro deportivo y la plaza que se están construyendo, el lugar se convertirá en un espacio para que disfrute la nutrida población de niños y adolescentes del barrio -que durante el día utilizan mucho este espacio-, en actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.

 

El Gimnasio Nº 9 también se renueva

En el barrio Cementista, un espacio muy querido para los vecinos se potencia. El Gimnasio Municipal N° 9, ubicado en Las Moreras entre calle Bombal y calle Abraham Lincoln, que durante años brindó un espacio deportivo para los barrios Jardín Los Andes y Cementista II, hoy va mostrando una renovada cara.

Y es que hasta hace poco, la cancha abierta del gimnasio no podía ser utilizada en días de lluvia o de intenso calor o frío, debido a que no poseía cubierta para quienes realizaban deportes allí. Por esta razón la comuna lasherina está instalando una cubierta sobre la cancha para que las actividades deportivas y sociales se puedan realizar a pesar de las inclemencias climáticas.

El techo de 40 por 25 metros es una estructura reticulada curvada y anclada por columnas metálicas de 8 metros de alto, las que tienen revestimiento de piedra. Este diseño pretende continuar con el lenguaje adoptado en el departamento, para mostrar la relación directa con el piedemonte mendocino a través de las pircas de piedra. Como parte de estas mejoras en el Gimnasio 9, también será refaccionado todo el grupo sanitario.

Susana Mónaco vive en el Cementista II hace 32 años, justo al frente de la plaza donde se ubica el Gimnasio 9. La vecina se mostró muy contenta por la obra: “Me da la impresión que va a quedar precioso, ese gimnasio se usa una barbaridad, mucha gente del barrio lo usa permanente. Yo veo que vienen muchos chicos con patinaje, fútbol, gimnasia y también muchas mujeres que vienen a hacer zumba en la semana. Hacía falta el techo porque en el playón le da el sol todo el día y en verano no se podía usar tanto por el calor. Además, la plaza también la ocupan un montón, todos, los chicos que salen de la escuela, los mayores cuando pasean sus mascotas".

Las obras van avanzando y esta semana se ha realizado casi en forma completa la refacción de los sanitarios, junto al montaje de la estructura principal de la cubierta del techo. Se prevé la finalización de esta etapa en dos semanas.

Noticias Relacionadas

Valorar noticia