Atención: hoy hay colecta de sangre en la plaza

Será de 9 a 12.30, en la plaza Marcos Burgos. Buscan promocionar la donación voluntaria de sangre.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 07:00

Como desde hace varios años, la plaza principal de Las Heras, Marcos Burgos, vuelve a ser escenario para una colecta solidaria de sangre. Se trata de la campaña "Conectate. Doná Sangre" que se realizará este jueves 21, de 9 a 12.30, se instalará en ese espacio ubicado en pleno centro lasherino.

La actividad, realizada junto al Centro Regional de Hemoterapia, consiste en promocionar la donación voluntaria de sangre, sembrando así el cambio de paradigma de “donante de reposición” al de “donante voluntario y habitual”. Los voluntarios podrán acercarse este jueves a la plaza departamental durante la mañana.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; no haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV; no consumir drogas ilegales; y no haberse realizado recientemente tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante.

Bajo el lema "Donar sangre salva vidas", se trata de un acto solidario, gracias a esto diariamente incontables enfermos mejoran su salud o continúan luchando por vivir, por medio de transfusiones de componentes sanguíneos. La sangre es un elemento esencial y limitado ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente. La donación de una sola persona solidaria puede salvar hasta cuatro vidas. Es un procedimiento sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, además de no provocar daños a la salud del donante.

Al donante se le realizará una entrevista médica para determinar si está en condiciones de donar sangre. Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos como la hemoglobina, su tensión arterial, su pulso, peso y temperatura corporal. Las extracciones serán realizadas por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 mililitros.

Valorar noticia