"El Ejército nacido en Cuyo..." abre su ciclo 2019 de funciones para escuelas

Para solicitar turnos, los directivos deben inscribirse. A partir de abril ofrecerán presentaciones los viernes.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 16:00

Para solicitar turnos, los directivos pueden inscribirse a través del mail cultura@lasheras.gob.ar, A partir de abril se ofrecerán presentaciones todos los viernes, a las 10.30 y 14, en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras. El valor de la entrada es de $45 (15 Unidades Tributarias) y la capacidad del lugar es limitada.

"El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria", la producción de teatro histórico netamente municipal con elenco y autoría mendocinos, renueva la temporada para ofrecer funciones a escuelas primarias, secundarias y de nivel superior de toda la provincia.

Con el imponente Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras como escenario natural, la obra se montará para estudiantes a partir de abril, todos los viernes a las 10.30 y a las 14.

El docente responsable o directivo de la escuela puede hacer su inscripción al mail cultura@lasheras.gob.ar y a medida que llegan las solicitudes se asignan los turnos. Pueden participar desde quinto grado hasta nivel superior.

“Se está enseñando la historia en el lugar donde se gestó el Ejército de los Andes, es muy relevante que un espacio histórico abra sus puertas a la comunidad para enseñar casi en carne propia lo que sucedió en esa época”, remarcó Renzo Bruno, actor y stage manager de la obra producida por la Municipalidad de Las Heras.

El 5 de abril será la primera función para escuelas, la capacidad máxima es de 90 personas entre alumnos y docentes, y el valor de la entrada es de $45 (15 Unidades Tributarias).

Aparte, durante el mes de junio y setiembre se realizarán funciones para chicos con discapacidad con entrada gratuita. Sobre esto, Bruno completó: “Nosotros adaptamos la obra para ellos. Se pueden ir inscribiendo ahora pero hemos asignado dos meses para que puedan disfrutar de la pieza teatral”.

"El Ejército nacido en Cuyo..." es un montaje escénico donde la historia está ficcionada, está dirigido por Hugo Moreno, escrito y protagonizado por Gerónimo Miranda recreando la gesta de la campaña libertadora con la que el General José de San Martín instruyó a sus hombres para cruzar la cordillera y luchar por la independencia americana.

Los espectadores entran en la historia desde los portones mismos del Campo Histórico El Plumerillo, siendo testigos de los diálogos y situaciones que allí se vivieron hace más de 200 años, previo a la partida del Ejército Libertador. La historia cobra vida con una gran carga emotiva que atrapa a los espectadores, quienes junto a los actores van recorriendo cada espacio emblemático de ese campo de instrucción.

Para los estudiantes es significativo a nivel social y pedagógico, despertando la conciencia y ampliando el marco de la historia que nos contaron.

A propósito de las funciones de la obra, el sábado 30 de marzo a las 18 horas se ofrecerá una función para todo público. La entrada general es de $45 y se recomienda reservar al mail sitioshistoricos@turismo.gob.ar para conseguir localidades.

Valorar noticia