“Una reina debe tener un rol social activo”

Griselda Gualpa es la portadora de los sueños de Las Heras para la corona nacional. Conocé a la soberana.
viernes, 8 de marzo de 2019 · 07:00

Con 22 años, y luego de  representar al distrito El Plumerillo, Griselda Belén Gualpa visitó la redacción de MendoVoz para contar cómo atraviesa esta experiencia que comenzó a vivir con mayor ímpetu luego de Las Heras, corazón de historias, la fiesta departamental que la consagró como la portadora de las esperanzas departamentales para alzarse con la corona nacional. 

La joven -de mirada dulce y profunda- se formó en la escuela Molina, del barrio Espejo, y realizó sus estudios secundarios  en la escuela El Plumerillo, del Zapallar. Actualmente estudia Enfermería y ha realizado sus primeros pasos de la práctica profesional en el hospital Gailhac, donde desempeñó diversas labores con enfermos y ancianos. Esa profesión se despertó en ella luego de realizar un curso de auxiliar de farmacia.

Por otra parte, en distintos momentos de su diálogo, Griselda reafirmó sin rodeos: “Las Heras es hermosa, es un lugar  en donde uno se puede criar y vivir con vecinos compañeros que se convierten en familia. Siempre me he sentido muy acompañada”. Fue en el momento en que comentó que su familia está conformada por su mamá Isabel, su hermano José (17 años) y varios perros rescatados de la calle. 

Además, la soberana departamental 2019 quiso dejarles un mensaje a todos los productores de nuestra tierra: “Gracias a ustedes tenemos esta gran fiesta y si no fuera por ustedes, Mendoza no sería lo que es hoy. Sabemos que el camino es duro, pero les agradecemos todo este arduo trabajo que desempeñan día a día para mantener a la industria madre de la provincia”. 
La nueva embajadora de la Vendimia de Las Heras mantuvo un mano a mano con MendoVoz en el que relató los pormenores de cómo atraviesa esta experiencia y cómo se prepara para la gran noche en el teatro griego Frank Romero Day. 

-¿Por qué decidiste participar en la Vendimia?
-La Vendimia siempre ha sido un anhelo en mi vida. Desde niña, junto con mi familia hemos presenciado diferentes eventos y actos oficiales, pero nunca la Vendimia central. Quizás por eso, y por la ilusión que tenemos muchas mendocinas, siempre pensé que me tenía que presentar.

Era una opción que buscaba y tenía en mente permanentemente, pero quería esperar hasta obtener un título para tener una cierta formación o capacitación que me permitiera un mejor desempeño. Pero el momento se dio igual ahora.  

-¿Cómo viviste tu fiesta distrital y la departamental?
-Cuando salí reina distrital quedé muy sorprendida porque había mucha gente viendo el espectáculo. Estaban toda mi familia y mis amigos. Fue un festejo mágico, en el que quedé asombrada por la participación y los números que hizo el ballet de la Municipalidad de Las Heras.

Obviamente, la fiesta departamental fue algo más impactante. Fue una celebración que se llamó Las Heras, corazón de historia, y relataba las vivencias de un grupo de adultos mayores que formaban parte de un taller de cuentacuentos y enlazaban diversas historias que tenían como eje al departamento. Fue superentretenida. Luego vino el momento de la elección y, particularmente, nunca pensé que iba a tener tantos votos (50). Y que haya sido el pueblo el que me eligió le da un condimento especial. Solo recuerdo que hice un gran esfuerzo por aguantar las lágrimas y la emoción que sentía. 

-¿Cómo viviste la polémica generada por tu corte sobre el fraude en la elección que te consagró?
-Me enteré de la situación por las redes sociales y particularmente no había estado muy conectada esos días porque mi agenda estaba cargada de actividades. Creo que fuimos muy compañeras durante la elección departamental y no tuve inconvenientes con nadie. Las considero a todas muy buenas chicas y no tengo mucho más que decir al respecto. No estoy muy al tanto de cómo se generó todo. 

-¿Cómo te preparás para lo que se viene?
-Creo que lo más importante que tengo es la compañía de mi departamento y de las autoridades. Y siento que los lasherinos están conmigo. Además me siento muy preparada para lo que se viene, la Fiesta Nacional de la Vendimia, y creo que mi rol tiene que ser un nexo, un vínculo para que los vecinos trasladen sus inquietudes y así hacérselas llegar a quien corresponda para encontrar entre todos diversas soluciones.

-¿Creés que debe continuar la elección de la reina de la Vendimia?
-Sin dudas, creo que se tiene que seguir eligiendo a la reina nacional de la Vendimia. Es algo muy propio de Mendoza, muy folclórico, arraigado en la cultura mendocina. Algo muy importante que hace y que caracteriza a la provincia.