El hospital del Algarrobal festeja sus 60 años con la comunidad

Se trata del Gailhac que celebra su aniversario y el actor Flaco Suárez pondrá el broche artístico a la jornada.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 07:00

El hospital de adultos mayores crónicos de la provincia de Mendoza Héctor Elías Gailhac celebrará su sexagésimo aniversario de creación. Allí, donde antes funcionaba una humilde sala de primeros auxilios generada por el doctor Gailhac, con el tiempo se fue complejizando la atención hasta lograr que un 24 de abril del año 1959 se creara el Hospital de Adultos Mayores Crónicos como se lo conoce hoy en día. 

Del acto por su 60º aniversario participarán también los decanos y rectores de las universidades de medicina con las cuales se llevan convenios de colaboración mutua en la capacitación de alumnos en las distintas materias de la especialidad de geriatría.

Se estima que dará la bienvenida, el director del nosocomio, Pablo Matile. El broche artístico lo llevará a cabo el laureado actor mendocino Ernesto “Flaco” Suárez, quien ofrecerá un monólogo sobre la vejez. Todo se desarrollará en las instalaciones del hospital Gailhac (Aristóbulo del Valle 1359, El Algarrobal, Las Heras).

En primera instancia se realizará una recorrida por el hospital junto al gobernador, el intendente y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Elisabeth Crescitelli, para visitar las distintas remodelaciones que se han venido llevando a cabo en el Gailhac. Durante todo un año de trabajo se pudieron colocar techos y cielo rasos nuevos, además de cableado eléctrico, telefónico y de redes para internet; lo que mejoró sustancialmente la conectividad con toda la red de salud pública. Asimismo se destacará la mejora en equipamiento básico para la atención de pacientes.

En la oportunidad se descubrirán dos placas conmemorativas, una donada por el Municipio que conmemora los 60 años y valora la trayectoria de la institución en su territorio; y otra que el hospital le hace a su personal en agradecimiento al trabajo superlativo que realiza por la comunidad.

Después de esto se conformará una mesa académica, presidida por las autoridades presentes, en donde se dirán unas palabras en conmemoración al acto aniversario. Habrá además una entrega de distinciones a instituciones que han colaborado a lo largo de la historia con el nosocomio y han sido fundamentales con el desarrollo de la vida hospitalaria; se les obsequiarán unos mates labrados que simbolizan el acompañamiento y la unidad entre personas.

Para finalizar, y por medio de una acción conjunta entre el hospital y la Secretaría de la Mujer provincial, se pondrá en marcha, en un lugar acondicionado y confortable, un lactario para que las mujeres que asistan al nosocomio puedan dar de mamar en condiciones de contención óptimas.

 

Especializados en rehabilitación

Según remarcó el director del nosocomio para adultos mayores, Pablo Matile, “una de las principales tareas que el hospital Gailhac lleva a cabo es tomar pacientes adultos que han sufridos distintos episodios agudos, como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, que ya estén compensados por hospitales de mayor complejidad; y se les inician los distintos tratamientos para ser rehabilitados”.

El funcionario destacó que “muchas veces, debido a sus patologías, los pacientes pierden motricidad o el habla, o la capacidad de comer. Es allí donde nuestro equipo de rehabilitación se hace fuerte, utilizando sus conocimientos en este tipo de situaciones para recuperar las habilidades del paciente, para que vuelva a tener sus condiciones básicas mínimas de subsistencia como pueden ser el comer, caminar o volver a expresarse; para luego poder ser reinsertado en su hogar o derivado a un centro geriátrico de poca complejidad en donde llevará una vida con asistentes especializados”.

Valorar noticia