Variedad de propuestas locales por la Semana de los Museos

Este es el cronograma completo de actividades que inician este fin de semana.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 16:00

Pinturas y grabados, música y teatro copan sitios patrimoniales del departamento de Las Heras durante la Semana de los Museos que se desarrolla en toda la provincia. La serie de actividades propuestas por el Municipio inicia este fin de semana y se enmarca en el programa Huellas de Nuestra Historia que viene realizándose durante el Mes de los Monumentos en escuelas y espacios públicos lasherinos. El objetivo es difundir 10 de los sitios patrimoniales más representativos del territorio local, nombrado Cuna de la Gesta Sanmartiniana.

Así entonces, Las Heras se suma a los siete días de acciones culturales y turísticas que han organizado las Direcciones de Patrimonio Cultural y Museos y de Gestión Territorial de la Provincia para la cuarta edición de la Semana de los Museos que irá del 17 al 25 de mayo. Todos los eventos serán de acceso libre y gratuito.

Este sábado 18, a las 13, quedará inaugurada una muestra de arte visual en el Museo Las Bóvedas de Uspallata (Ruta Nacional 149, Uspallata). Allí, en ese lugar construido a fines del siglo XVIII que conforma una importante huella de la industria minera de Mendoza, expondrán pinturas y grabados las artistas plásticas Agustina Quesada, Andrea Fietta, Marcela Sabatini, Cintia Candito y Natalia Cabrera. No es la primera vez que Las Bóvedas -lugar en ruinas que el Ejército Libertador ocupó en 1817 como alojamiento- abre sus puertas como espacio de exposición artística.

La apertura de “Recuerdos y Tierra Nativa” se hará a la par del montaje junto a las artistas y abierto a todo público. Tras su inauguración el sábado, permanecerá abierta hasta el viernes 7 de junio, de lunes a domingos, de 9 a 17.

Además, ese día pero en el aeropuerto El Plumerillo, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia recibirá a los viajeros con la muestra fotográfica “QhapacÑan en imágenes”.

El mismo sábado, pero a las 17 y en el Campo Histórico El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia), ofrecerá una función especial para todo público la obra de teatro histórico “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”. Se trata de una producción netamente municipal que -en clave de ficción- relata los acontecimientos previos del preparativo del Ejército de los Andes antes de emprender el Cruce de los Andes y lograr la Gesta Libertadora de América. Y lo hace donde transcurrieron los hechos, hace dos siglos atrás. Porque fue el Campo de Instrucción El Plumerillo, lugar donde el general José de San Martín creó, diseñó y planificó su gran hazaña americanista.

La obra está escrita y protagonizada por Gerónimo Miranda, quien asume el rol de San Martín. Las demás figuras destacadas de aquella época, comoFray Luis Beltrán o el brigadier Soler, están encarnadas por un elenco de reconocidos actores: Migue Calderón –quien también creó la música-, Enrique Lucero, Mauro Winckler, Pedro Contreras, Federico Bottaro y Agustín Bazán, así como el “pueblo” lo interpreta el Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Heras. La pieza está dirigida por Hugo Moreno y cuenta con la asistencia como stage manager de Renzo Bruno.

Debido a la capacidad limitada del Campo, se solicita a los interesados reservar lugar enviando un whatsapp al 2614191657.

En cuanto a lo turístico, el sábado también partirá un nuevo Bus Sanmartiniano, que recorrerá el Memorial de la Bandera y el Área Fundacional en Ciudad de Mendoza para terminar en el Campo Histórico El Plumerillo y que los visitantes se sumen a la función teatral. La salida es este sábado 18, a las 14.30, en Garibaldi y San Martín de Ciudad; es gratuito pero requiere inscripción previa llamando al 4440644 o al 444-0240, de lunes a viernesde 8 a 14.

Para el domingo 19, a las 11 de la mañana, está previsto un concierto especial a cargo de la Orquesta de Cámara Juvenil de la Municipalidad de Las Heras en uno de los sitios patrimoniales más significativos para el departamento. La orquesta, dirigida por Joel Di Cicco, actuará en la Capilla Histórica El Plumerillo (Pedro Pascual Segura s/n).

Esta capilla –fundada como Capilla Sagrado Corazón de Jesús- se ubica en el distrito de El Algarrobal, sobre la calle Pedro Pascual Segura de nuestro departamento. Propiedad de la familia de Clemente Segura, nace como un oratorio donde el general Don José de San Martín solía ir a visitardurante la instrucción del Ejército de los Andes, en 1816 y 1817.

Recientemente, para el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, también fue escenario de un concierto de música clásica que deslumbró a los asistentes.