El sistema corrupto argentino, analizado por Alconada Mon

El reconocido periodista llega al Ciclo de Escritores. La cita será este viernes 14, a las 20.30, gratis, en la sala Malvinas.
viernes, 14 de junio de 2019 · 07:00

Con una exitosa cuarta edición del Ciclo de Escritores Grupo Planeta – Grupo América, Las Heras recibe nuevamente una destacada pluma nacional, Hugo Alconada Mon, que presentará su libro “La raíz de todos los males”. En esta obra, el periodista de investigación analiza el sistema de nuestro país, construido para permitir la impunidad de los hechos de corrupción.  

Este encuentro, que permitirá a los lectores acercarse al escritor, autografiar su libro y disfrutar de su investigación, será el viernes 14, a las 20.30 en la sala Malvinas Argentinas (San Miguel 1540). Entrada gratuita, hasta agotar capacidad del lugar.

“Con el título intento jugar con la idea de lo subterráneo, con la idea de una frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice que la raíz de todos los males es el egoísmo. La corrupción también va por ese lado, ‘robo, y no me interesa el bien común; robo, y si afecto a un hospital o al transporte público, no me importa’. La idea de algo que está allí, subyacente, un sistema por debajo de la superficie que está diseñado para robar y quedar impune”, afirmó Alconada sobre el título de su obra.

En el prólogo se cita una frase de Alfredo Yabrán en los años 90: “Poder es impunidad”. Y desde allí, el libro refleja que el sistema argentino está montado para la corrupción y la impunidad. Los fiscales no investigan, los jueces no juzgan, los organismos de control no controlan, los sindicalistas no representan a sus trabajadores y los periodistas no informan.

“¿Significa que todos los jueces y fiscales, que integran los Jurados Federales  de Comodoro Py, son corruptos? No, hay gente digna, honesta. Pero en un sistema que es corrupto, el que es honesto pierde posiciones. De 12, uno o dos son honestos, esos dos son los que molestan, el resto son cómplices de la operatoria delictiva, con lo cual el que es sano, es excluido, en desmedro de los que están en la trampa”, considera el destacado abogado, investigador y periodista.

En “La raíz de todos los males” Hugo Alconada Mon cuenta cómo funciona ese sistema putrefacto, con nombres, fechas y datos precisos: desde cómo se financia una campaña hasta cómo se coimea en la Argentina. Y muestra el modo en que se carteliza la obra pública, se compra el silencio de los medios de comunicación y cómo se lava dinero en el país.

“En Argentina, vos sos un idiota que pagaste impuestos a la ganancia y el otro que hizo trampa, le dicen ‘dale para adelante’. Entonces el mensaje que mandan a la sociedad es: ‘hacé trampa que te van a premiar’”, argumenta Alconada Mon.

La sinopsis de este libro remarca: "A principios de agosto, con el testimonio del chofer del ex Ministerio de Planificación Federal, ese mecanismo quedó al desnudo, con funcionarios y empresarios que pactaron coimas, aportes de campaña y negocios con el Estado por miles de millones de dólares. La Argentina afronta ahora una oportunidad histórica para terminar con el sistema de corrupción e impunidad que nos azota, la raíz de todos los males".

El exitoso Ciclo de Escritores en Las Heras tendrá su broche de oro el sábado 22 de junio, de la mano del psicólogo y escritor Federico Aldahazi, quien presentará su nueva novela, “La matriarca, le barón y la sirva”.