Entre sopaipillas y ofrendas, Las Heras conmemoró a Güemes

El prócer salteño fue recordado en un acto por el 198° aniversario de su paso a la inmortalidad.
martes, 18 de junio de 2019 · 07:00

Bajo un sol luminoso -aunque de una mañana fresca típica de invierno- la Municipalidad de Las Heras y la escuela Héroes de Malvinas conmemoraron el 198° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Se realizó en un lugar acorde a la ocasión: el Campo Histórico El Plumerillo que tanto pasado atesora en sus barracas y donde se emplaza un monumento en honor al prócer salteño. Se trata de un busto que a principios de marzo cedió el Gobierno de Salta a la Comuna lasherina.

Del acto participaron el intendente Daniel Orozco, autoridades municipales, de la DGE (Dirección General de Escuelas) y de la IV Brigada Aérea, así como Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.

Orozco, junto a la directora de la escuela Héroes de Malvinas, Adriana Beatriz Salvo, dio la bienvenida. El jefe comunal destacó de la figura de Güemes su espíritu patriótico y sus ansias, como otros próceres como San Martín, que buscaron la unión del pueblo argentino.

“No más grietas, el país nos necesita unidos bajo los mismos ideales de respeto, amor y libertad”, expresó Orozco ante la mirada atenta de los alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° que aún después de entonar el Himno, muchos no quitaban sus manos del corazón.

Mientras los abanderados recitaban una poesía sobre la vida del líder de la Guerra Gaucha que murió en pleno combate, el olor a tortafritas y pastelitos calientes tentaba a los presentes. Es que las abuelas del Centro de Jubilados 20 de Noviembre cocinaron y sirvieron delicias típicas de nuestra tierra a los niños y adultos presentes.

Una ofrenda de laureles fue colocada ante la imagen de Güemes, una vez finalizada la actuación de la Banda de Música y Guerra Brigadier José María Zuloaga, dirigida por el Mayor Héctor Patti, perteneciente a la IV Brigada Aérea.

De este modo finalizaba la velada de conmemoración que sobre todo los pequeños estudiantes guardarán en su recuerdo por siempre, como la función que previamente habían vivenciado de la obra de teatro histórica “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”.  Una producción municipal que, desde el año pasado, todos los viernes ofrece funciones para escuelas y una vez al mes se abre al público en general. Este mes será el próximo domingo 30.

“Hemos honrado al gran Martín Miguel de Güemes en las tierras de su compatriota y aliado, el General José de San Martín, bajo los colores regalados a la Patria por Manuel Belgrano. Estos tres hombres grandes de la historia argentina concretaron la estrategia memorable para dejarnos una patria libre y soberana”, concluyó así el locutor Emiliano Fernández con este acto.

Galería de fotos

Valorar noticia