Ante una sala Malvinas colmada, Alconada Mon reveló las tramas de la corrupción

Jóvenes y adultos estuvieron en la presentación del periodista durante el Ciclo de Escritores.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 07:00

Lejos de deprimir a su audiencia con la temática que venía a desarrollar, Hugo Alconada Mon ofreció una charla motivadora para confirmar que su trabajo no sólo sirve para revelar las tramas de corrupción sino también para interesar al lector a sumarse –cada cual desde su lugar cotidiano- y predicar con el ejemplo contra hechos delictivos que pueden enquistarse en las instituciones públicas de nuestro país.

El abogado y periodista de investigación logró su objetivo este viernes 14 en Mendoza, ante una sala Malvinas Argentinas colmada de gente –sobre todo, lectores- que asistió para conocer en persona, escucharlo de cerca y saludar al escritor que venía al Ciclo de Escritores para hablar sobre “La raíz de todos los males”, su último libro.

Organizado por la Municipalidad de Las Heras, el Grupo América y el Grupo Planeta, este fue el tercer encuentro del ciclo que desde 2016 viene creciendo a pasos agigantados y ya ha obtenido una distinción legislativa por parte del Senado provincial. Es que el Ciclo de Escritores 2019 convoca cada año a más mendocinos que, desde diferentes departamentos, visitan Las Heras para conocer y escuchar en persona a varios de los autores más destacados de la Argentina.

Esta motivación hace al éxito del ciclo ya que las charlas íntimas sobre literatura en todos sus géneros –moderadas por el reconocido periodista local Andrés Gabrielli- resultan poco frecuentes en la cartelera de eventos locales.

Así fue como una multitud colmó la capacidad del estadio Vicente Polimeni para ver en vivo al doctor Daniel López Rosetti en la apertura de esta cuarta edición. Luego fue el turno del siempre convocante y admirado historiador Felipe Pigna. Ahora pasó Alconada Mon para seducir a los amantes de los libros políticos. Y el ciclo, siempre de acceso gratuito, lo cerrará Federico Andahazi el próximo sábado 22 con su novela “La matriarca, el barón y la sierva”. Será a las 20.30, en la sala Malvinas (San Miguel 1540, Las Heras).

 

Alconada Mon y los vericuetos de una investigación periodística

“El primer borrador de este libro tenía 600 mil caracteres y le pedí a seis figuras de la vida pública argentina que me lo despedazaran”. Así inició la charla Hugo Alconada Mon la noche de este viernes en la sala Malvinas de Las Heras. Sabía que el público quería escuchar de su propia boca cómo hizo para investigar las causas de corrupción que revela en su último libro, “La raíz de todos los males” (Editorial Planeta, 2019).

El periodista y abogado, destacado por su trayectoria en el diario La Nación así como en el New York Times, confirmó su minuciosidad a la hora de publicar notas que involucran la moral y la ética de figuras públicas argentinas, desde presidentes y ex presidentes hasta jueces, empresarios, funcionarios de alto rango o los mismísimos periodistas.

“El último editor de este libro fue mi papá”, dijo para emocionar a los presentes y avanzó: “Por este libro ya he declarado cinco veces de las 49 en toda mi carrera. Como testigo, nunca he recibido una carta documento ni estuve en el banquillo de los acusados”.

Es que Alconada Mon remarcó en varios pasajes de su charla que busca casos como hipótesis a desarrollar desde la mayor cantidad de aristas posibles. “No busco a las personas como objetivos para mandar a la cárcel, aunque después mis investigaciones terminen en la Justicia”, aclaró y se sinceró: “Por eso es que no voy a pretender que todo el mundo me quiera, claro que los que están presos por la causa de los cuadernos me quieren ver muerto”.

En este contexto, el periodista anticipó: “Esta semana finalmente me reuní con un valijero de los Kirchner que busqué durante 12 años”. De este modo plasmó su intenso y exhaustivo trabajo de investigación para las notas que luego publica, como “La raíz de todos los males” que contiene material de dos décadas.

Sobre la carrera periodística, Alconada Mon expresó que “es la inversión más grande en una campaña política” ya que “hay colegas que se compran, el periodismo también se compra y muchas veces cuesta muy caro”.

Habló además sobre el nuevo mecanismo de “astroturfing”: “Es una técnica de marketing para que determinadas acciones parezcan reales, naturales; pero sin embargo están armadas, manejadas para conquistar audiencias”, detalló.

De gran sentido del humor y abierto a las preguntas de los asistentes, el periodista disertó durante más de una hora y media para concluir: “Ojalá no se vayan bajoneados, la corrupción no se inventó en nuestro país y está bueno que se conozca y ustedes se interesen porque eso es también vivir en democracia. Cuanto más sabemos de los males de nuestra sociedad, mejor será para curarnos”.