Teñida de blanco, la alta montaña es la gran atracción de la temporada

Todas las recomendaciones para viajar y disfrutar de los principales parques de invierno Los Penitentes y Los Puquios.
viernes, 12 de julio de 2019 · 07:00

Con la puesta en funcionamiento de los parques de invierno Los Penitentes y Los Puquios, las localidades de alta montaña de Las Heras se han convertido en un punto obligado de la estación para cientos de familias que recorren también otros sitios turísticos como Puente del Inca y Las Cuevas, así como de la hotelería y gastronomía que ofrece la villa de Uspallata.

Si bien la zona no luce completamente cubierta de nieve, si se perciben amplios espacios blancos como las pistas escuela de sky y los espacios para trineos que albergan a chicos y grandes por igual.

Los informadores turísticos de Uspallata y Puente del Inca están trabajando con gran afluencia de turistas ya que las perspectivas para esta temporada de invierno 2019 son buenas y ya muestran una ocupación positiva de las plazas hoteleras.

En cuanto a lo municipal, se está llevando adelante una serie de mejoras edilicias y renovación estructural en sitios patrimoniales como el Campo Histórico El Plumerillo -que ya cuenta con una oficina de informes- y la Capilla Histórica El Plumerillo; así como los Centros de Informes Turísticos de Uspallata, El Tunduqueral y Las Bóvedas.

“Unas 30 mil personas se acercan por temporada invernal a nuestros centros de informes. El movimiento es grande y siempre buscamos vincular al visitante con los prestadores de montaña que difunden, resaltan y enriquecen nuestros sitios turísticos lasherinos”, afirmó Guillermo Barletta, director de Turismo del Municipio.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Entre las precisiones brindadas por las autoridades es importante verificar que el agua del vehículo tenga anticongelante, portar cadenas para los vehículos (se alquilan en la zona por $350 aproximadamente), conducir a baja velocidad y nunca usar el freno sobre la nieve, llevar abrigos suficiente, usar protector solar, averiguar el estado del tiempo y transitabilidad del corredor internacional (Ruta 7) y agendar los teléfonos de Gendarmería Nacional (02624-420100), GUM (Guardia Urbana Municipal 4473070/4473024) e Informador Turístico de Uspallata (02624-420410).

 

Balance: ya se han realizado 90 evacuaciones en alta montaña

Autoridades de la Patrulla de Rescate afirmaron que han aumentado los rescates de personas que se han extraviado en algunas de las zonas montañosas. Por ello, desde el Gobierno provincial aconsejan extremar los cuidados. En lo que va del año, se han realizado alrededor de 90 evacuaciones, entre Parque Nacional Aconcagua y otros lugares montañosos, como cerro Arco y dique Frías.

La cifra refleja un aumento de 10% de aumento con respecto de años anteriores. El equipo está integrado por 25 oficiales que cumplen funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación.

 

Vuelve el Winter Rally

Entre las actividades invernales, vale mencionar que del 1 al 3 de agosto se llevará a cabo la tercera edición del Winter Rally, con la participación de pilotos y vehículos clásicos provenientes de todo el país y de países vecinos. En el mismo se recorrerán todas las villas cordilleranas hasta llegar al Parque Provincial Aconcagua, de regreso a Uspallata habrá un encuentro en el Parque de Arte Marañón.