Una iniciativa artística que refleja los colores de un pueblo

Se trata de la Muestra de Artesanías y Artístas Plásticos que se encuentra abierta en el Centro Cultural Uspallata.
lunes, 15 de julio de 2019 · 07:00

Dos años han pasado desde que el Centro Cultural Uspallata se convirtió en escenario y refugio de todas las expresiones artísticas que se generan en cada vecino, cada lasherino de las localidades de Alta Montaña. En definitiva, el espacio es receptor de todas las miradas y percepciones diversas sobre el arte y la cultura de su gente.

Como sala teatral, taller cultural, espacio de capacitación laboral, como lugar de ensayos vendimiales, entre otras iniciativas, el CCU  nació para ser los ojos y la voz del arte de la gente del valle precordillerano y localidades montañosas del departamento norteño de la provincia.

Y es en ese contexto ideal que la Municipalidad de Las Heras continúa con sus acciones de promoción cultural en la alta montaña. Por eso en estas vacaciones de invierno el Centro Cultural Uspallata es telón y bastidor de artistas y actividades que llegan al espacio para el disfrute de niños, padres y abuelos de la zona precordillerana.

El receso invernal comenzó a todo color y risas con la compañía de Tatan y Porotita y sus “clásicos del circo” y desde el pasado jueves abrió la Muestra de Artesanías y Artistas Plásticos”. Se puede visitar de 9 a 13 y de 15 a 20, en el Centro Cultural Uspallata, también con entrada gratuita.

El que visite esta muestra se encontrará con expresiones artísticas como tallado en madera, fotografía, acuarela, muralismo, labores, talabartería, tallado en piedra, arte terapia, cerámica, arte recreativo, dibujarte, tejido.

Pero lo enriquecedor de esta exposición es que se trata del arte de niños desde los 3 años hasta adultos mayores de 80 años que forman parten de los Talleres Culturales que el municipio abrió hace tres años para recibir las inquietudes artísticas de todos los vecinos de Uspallata y Alta Montaña.

Con obras también de los profesores y artesanos de la zona, es la primera muestra en conjunto abierta al público en estas vacaciones de invierno.

Marcela Saba, integrante del colectivo artístico APU (Artistas Plásticas de Uspallata), profesora de los talleres y quien mostrará sus obras también en esta muestra invernal, nos sintetiza el espíritu de la propuesta.

“Será una buena posibilidad para disfrutarnos como artistas de montaña con un amplio y variado repertorio artístico, puesto que disfrutaremos de las manifestaciones de niños, jóvenes y adultos que encontraron en este espacio y en las artes otra manera de comunicarse, será una experiencia enriquecedora”, expresó.

Y finalmente, en este invierno colorido que se vive en Uspallata, la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el marco de su Programa Federal, ofrecerá en el Centro Cultural Uspallata “El Show Mágico de los Musilocos”, un buen motivo para disfrutar en familia de la música y el humor. Será el viernes 19, a las 16.30 horas, también con entrada gratuita.

 

El arte en alta montaña como semilla y como fruto

 

“Envolver de arte este edificio con la semilla que da su fruto”, ese mensaje es el que expresa la obra muralista que viste el Centro Cultural Uspallata ( ver foto) y que refleja de algún modo la premisa con la que se creó, que cada artista haga propio este lugar de expresión artística, cultural y social.

Espacio que además se completa con el renovado Paseo de los Artesanos ubicada en una de las laterales del Centro Cultural Uspallata.

“Sin este espacio no sabríamos del caudal artístico que tenemos desde Uspallata hasta Las Cuevas”, destacó Melisa Gallo, del equipo de trabajo del espacio cultural que hoy se encuentra poniendo a punto la muestra para este fin de semana.

“Estamos transformando y transformándonos como comunidad cada vez que manifestamos nuestras inquietudes artísticas, por eso aquí con esta muestra se ven los resultados”, sostuvo Marcela Saba, artista participante.

Los interesados en formar parte de los Talleres Culturales como del cronograma de actividades culturales, pueden dirigirse al CCU de Uspallata (Ruta Provincial 52 y Ruta Nacional 7), de lunes a sábado de 9 a 13 y de 16 a 18.