Así es el viaje del Bus Turístico lasherino

Invita a un recorrido urbano por los atractivos y rasgos de identidad de la comunidad imperdible.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 07:00

El recientemente inaugurado Bus Turístico invita a un recorrido urbano por los atractivos y rasgos de identidad de la comunidad lasherina. Desde el Campo Histórico, pasando por el barrio Tamarindo hasta el piedemonte en El Challao. Salidas gratuitas los jueves, viernes y sábados de julio.

Dicen que los detalles de un lugar los conoce más detenidamente el turista, que impulsado por su curiosidad de visitante recorre, pregunta y experimenta cada sitio que quizás no vuelva a pisar por largo tiempo.

Y es por ello que la Municipalidad de Las Heras decidió generar una política turística que permitiera poner en valor el abanico de atractivos culturales, históricos, sociales y naturales para, en primer lugar, ser destino obligado de visitantes de todo el mundo pero por sobre todo para que cada lasherino se sintiera en su casa como un “turista” más.

En ese contexto, el sábado 6 quedó inaugurado el Bus Turístico que, variado y versátil con su circuito, con esta iniciativa Las Heras se posiciona en la región sumando una experiencia única al corazón urbano de su geografía.

De acceso gratuito y con guías turísticos durante el viaje, el bus lasherino cuenta con dos salidas diarias, de jueves a sábados, en los horarios de mañana y de tarde, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas. Como el cupo es limitado, se requiere inscripción previa. Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 2613379924 o por mail turismo@lasheras.gob.ar.

Si con los programas turísticos del municipio como Tierra de Héroes, Uspallata Auténtico o Senderismo uno conocía los imponentes paisajes de la Alta Montaña, ahora con el nuevo Bus Turístico los asistentes pueden vivir una experiencia única por sitios y patrimonios emblemáticos ubicados en los distritos urbanos del departamento lasherino.

“Escuchar los relatos de la antigua silla donde se sentó San Martín me erizó la piel, soy lasherina y me di cuenta de que hay tanta historia que uno no conoce y que deberíamos saber como argentinos”, expresó Lorena Gabrielco, vecina de El Challao, ayer jueves mientras disfrutaba de esos paisajes que tanto le pertenecen. 

Santino Zapata tiene 12 años, es del barrio Cirsubdoz de Las Heras y disfrutó no solo del recorrido junto a su mamá Ana sino también del "picadito" de fútbol que armó en una parada de 20 minutos con Emiliano Parenti, el nuevo amigo que hizo en el Bus Turístico.

En la intersección de Coronel Díaz y Avenida San Martín como punto de partida, los que se inscriban serán testigos de un recorrido por verdaderas postales de viaje conociendo la Capilla Histórica "Sagrado Corazón de Jesús" El Plumerillo, el Campo Histórico El Plumerillo, la IV Brigada Aérea hasta el Parque de la Familia, el Santuario de Lourdes y el Circuito Chico de El Challao, entre otros lugares para disfrutar.

En ese viaje escucharán las crónicas por parte de las guías de turismo que hacen un repaso por historias de personajes emblemáticos de Las Heras como Marcos Burgos, donante de tierras para la comunidad como el espacio de la plaza principal que lleva su nombre, o la del aviador Jorge Newbery y su hazaña aérea épica en suelo lasherino. Así como conocerán la influencia de Pedro Pascual Segura en los preparativos del Ejército Libertador sanmartiniano o las primeras acequias de la región con la creación del barrio Tamarindo, sin olvidar el acueducto colonial que dotaba de agua potable a todo el casco viejo de la Ciudad de Mendoza. En definitiva, se trata de un viaje de tres horas que recorre un siglo de historia.

El municipio comandado por Daniel Orozco toma como punto de partida de su Bus la esquina de Coronel Díaz y San Martín ya que ahí sumará un nuevo Informador Turístico que permitirá coordinar los polos turísticos principales del departamento con accesos a Capilla y Campo Histórico al este, Alta Montaña al oeste y el Circuito Chico de El Challao al norte.

Fanny Díaz, una de las guías, destacó la buena recepción de este programa que difunde las bondades céntricas de Las Heras y es de acceso gratuito. “Tuve gente en la mañana que al finalizar el circuito me pidió inscribirse de nuevo a la salida de la tarde”, contó.

El Bus Turístico lasherino permite conocer los principales espacios públicos y pulmones verdes de la ciudad que en estas vacaciones de invierno están copados por espectáculos circenses, como en el Parque de la Familia.

 

El Bus Turístico recorre en 3 horas diversos sitios con paradas temáticas y recorridos visuales. Los puntos de interés son:

- Capilla Histórica del Plumerillo "Sagrado Corazón de Jesús" y el oratorio donde rezaba el general José de San Martín. (Parada Temática)

- Barrio Tamarindo y su historia centenaria de acequias.

- Plaza Héroes de Malvinas y la memoria intacta de nuestros patriotas.

- IV Brigada Aérea como primera unidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea del país.

- Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, principal portal de la región.

- Campo Histórico El Plumerillo y las huellas inolvidables del General José de San Martín y su Ejército Libertador. (Parada Temática)

- Centro Cívico de Las Heras, primer testigo de la vida cívica del departamento.

- Parque de la Familia, principal pulmón verde y polo cultural y social del departamento.(Parada Temática)

- Circuito Chico El Challao, su acueducto colonial, el turismo aventura con el Cerro Arco y la devoción religiosa con el Santuario de la Virgen de Lourdes.(Parada Temática)

- Fábrica de chocolates Chocolezza, tradición familiar con tres generaciones ofreciendo uno de los mejores productos de la región. (Parada Temática)

 

Galería de fotos