Los Musilocos harán bailar y cantar a las familias de Uspallata

Hoy a las 16.30, con entrada gratuita, el Centro Cultural Uspallata abrirá sus puertas a este reconocido dúo.
viernes, 19 de julio de 2019 · 07:00

“¡Fuerte ese aplauso!”, dice Sebastián Millán, uno de Los Musilocos. A los segundos levanta la voz más fuerte Gabriel Vázquez, su cómplice: “¡Fuerte ese aplauso!”, repite. Y la respuesta es inmediata, niños y adultos le devuelven el pedido con un ruidoso choque de palmas.

Esa es la muletilla, y un clásico, en cada comienzo de sus espectáculos que desde el 2014 vienen llevando a cada rincón de la provincia, sobre todo en las vacaciones de verano e invierno donde padres e hijos está predispuestos a sumarse a este juego de compartir cantando y bailando.

Y qué mejor que el receso escolar para dar rienda suelta a esta alegría de melodías y colores que Los Musilocos ofrecerán este viernes 19, con entrada gratuita, a las 16.30 en el Centro Cultural Uspallata (Ruta Provincial 52 y Ruta Nacional 7). La propuesta se suma a esta grilla de propuestas en vacaciones en Las Heras.

Es que desde que llegó el invierno y arrancó el receso invernal, la Municipalidad de Las Heras preparó una verdadera “agenda de la alegría” con una serie de actividades culturales y recreativas  en cada espacio público del departamento, desde Cedrys, gimnasios municipales, playones deportivos, el Parque de la Familia y el Centro Cultual Uspallata como escenarios para todo tipo de expresión artística. Aunque esta temporada reinó el circo.

Las funciones circenses de Circus Magenta, Deluxe,  de Getulio y Ludiem, obras de teatro y una muestra de arte de los Talleres Culturales de Alta Montaña son algunas de las ofertas que invadieron los espacios preparados para que niños y grandes disfruten juntos estas dos semanas de julio.

En ese contexto propicio para salir en familia, Los Musilocos arriban al valle de Uspallata con su denominado “Show mágico” y una fórmula que con los años se ha vuelto infalible: hacer bailar a padres e hijos por igual.

“Arrancamos en el 2014  con este show que, si bien es infantil, los niños no pueden venir a vernos solos, entonces es ahí donde con nuestro espectáculo empezamos por divertir a los niños y cuando ya no pueden parar de bailar y cantar atacamos a los padres con una batería de temas pegadizos y clásicos de todas las épocas”, explica Sebastián Millán, uno de los artistas de este dúo que ofrece un propuesta familiar en donde ni el niño ni el adulto se quedan afuera del “Show mágico”.

Millán y Gabriel Vázquez se conocieron en un terciario de Música, allá por el 2012, y la química entre ambos fue inmediata, tanto que decidieron llevar adelante una idea que tenían en común, hacer cantar y bailar al público infantil.

Pero tuvieron que aprender el oficio de artista y qué mejor que hacerlo con maestros del teatro como Claudio Martínez y Aníbal Villa.

“Le debemos mucho a Claudio y Aníbal ya que fueron mentores, puentes y trampolines en nuestra carrera artística”, destaca el otro Musiloco, Gabriel Vázquez.

Con Claudio Martínez, Sebastián Millán trabajó musicalizando muchos de sus espectáculos y fue quien lo motivó a generar su propia propuesta, mientras que Aníbal Villa fue quien los formó como actores.

La sinopsis de este espectáculo familiar dice que “Los Musilocos han realizado un nuevo descubrimiento mágico para conquistar al público, recorrerán el mundo desarrollando un amplio repertorio de música latinoamericana utilizando diversos instrumentos de cuerdas y percusión, como el charango o el acordeón. Pero al final descubrirán que hacer las cosas individualmente no los lleva  a ningún lado y que la verdadera magia está en hacerlas juntos. Es un show para disfrutar de la música y el humor en familia”. Acompañan a Sebastián Millán y Gabriel Vázquez, músicos invitados como Guido Tamagnini en teclado, Diego Moya en percusión y Yam Conterno en bajo.

El repertorio que transita este “Show mágico” incluye canciones populares y temas propios como “Los Musilocos”, “El brujito”, “Ranchistera”, “Si tu chancho”, “Tiburón”, “La barca”, “En la selva”, “La palmera”, “Chacarera congelada”, “El auto de papa” y “La Palangana”.

Las canciones son el hilo conductor de una obra que movilizará las emociones a los niños y a los adultos por igual, en un juego de complicidad donde se encontrarán jugando y compartiendo un mismo momento de diversión.