Buscan expropiar terrenos del centro de esquí Los Penitentes

En la Legislatura pretenden dar despacho al proyecto para que sea tratado a la brevedad en el recinto.
domingo, 7 de julio de 2019 · 09:00

Desde las comisiones de LAC y Hacienda, buscan darle despacho para que sea tratada durante la próxima sesión. Con esto la Provincia se ocuparía del complejo que será destinado a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña.

La semana pasada comenzó el tratamiento de la propuesta que contempla expropiar los terrenos en donde funcionan las telesillas de Los Penitentes, que en los últimos años han tenido problemas de operación por conflictos con el concesionario privado.

Para ello asistieron la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, quienes brindaron detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Los Penitentes y el proyecto enviado a la Legislatura.

Al comienzo de la actividad, quien preside la comisión de LAC, el senador Marcelo Rubio  explicó que la semana pasada desde el bloque justicialista pidieron que debían esperar que la Suprema Corte de Justicia dicte una sentencia firme para que se confirme de forma fáctica la constitucionalidad del Decreto 217/18.

Vale destacar que el Gobierno propuso diferentes acciones para solucionar definitivamente la situación: junto a la norma, se llamará a un concurso público internacional de Participación Público-Privada (PPP).

Asimismo, desde Casa de Gobierno quieren que esta temporada Los Penitentes tenga, al menos, un funcionamiento parcial. Para eso, se espera que la Justicia permita la disponibilidad de los terrenos, ya que las telesillas del lugar están clausuradas hace un año.

Por ello es que dicha propuesta prevé la expropiación de seis polígonos ubicados en Uspallata, que son propiedad de "Los Penitentes Centro de Esquí S.A", los cuales suman 42 hectáreas. Si la norma se aprueba, la Provincia se hará cargo del espacio y deberá ser destinado "exclusivamente, por sí o en asocio con terceros, a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña, descanso y cualquier otra actividad que estime menester, procurando en todo momento lograr el avenimiento con los sujetos expropiados".

Noticias Relacionadas