Buscan donantes para nueva colecta de sangre

Se realizará este miércoles 10, de 9 a 12.30, en la sala cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540).
lunes, 8 de julio de 2019 · 16:00

Como en marzo de este año, la actividad solidaria enmarcada dentro del programa “Donar”, se llevará a cabo este miércoles 10, de 9 a 12.30, en la sala cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540). Durante cuatro años consecutivos, el municipio, junto al Centro Regional de Hemoterapia y la Red Solidaria Donar, promocionan la donación voluntaria de sangre.

Nuevamente Las Heras será el escenario de la sexta edición de la colecta solidaria de sangre. Se trata del programa “Donar” que este miércoles 10, de 9 a 12.30, se instalará en la sala cultural Malvinas Argentinas, ubicada en San Miguel 1540, frente a la plaza departamental Marcos Burgos.

La actividad, realizada junto al Centro Regional de Hemoterapia y la Red Solidaria Donar, consiste en promocionar la donación voluntaria de sangre, órganos y médula ósea, sembrando así el cambio de paradigma de “donante de reposición” al de “donante voluntario y habitual”.

Es en este marco que el Concejo Deliberante de Las Heras aprobó, bajo la ordenanza N° 9 del presente año, la creación del Programa Municipal de Donación de Sangre, Órganos y Médula Ósea,  buscando como objetivo principal facilitar las herramientas que permitan la implementación de acciones tendientes a difundir la capacitación y concientización en la población sobre la importancia de esta acción.

Los voluntarios que quieran acercarse este miércoles por la mañana a la sala cultural, deberán cumplir con los siguientes requisitos: poseer documentación que acredite su identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; no haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV; no consumir drogas ilegales; y no haberse realizado recientemente tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante durante el último año.

Ya en el 2016, por medio de la resolución 127, elaborada por la concejala Paula Zelaya, el municipio de Las Heras declaró de interés departamental la actividad. Es por esto que se vienen articulando acciones conjuntas con diferentes organismos de referencia en el tema, lo que ha permitido en varias oportunidades a lo largo de esta gestión colectar importantes donaciones sanguíneas por parte de la comunidad lasherina.