La Independencia se celebró con arte y conocimiento científico

El acto por el 9 de Julio se realizó en la apertura de la Feria Educativa en la que participaron 12 escuelas.
martes, 9 de julio de 2019 · 09:00

Tiene unos 15 años, es ruso. Lleva seis viviendo en el barrio Municipal de Las Heras. Se entusiasma cuando alguien posa su mirada en el stand sobre la Edad Media que expone junto a sus compañeros de la escuela Humberto Casiva. Empieza a contar de qué va cada maqueta y siente la melodía del Himno Nacional Argentino. “Disculpe”, señala al escenario colmado de 24 banderas de ceremonia. Coloca la mano derecha en su corazón y entona con la mirada hacia el cielo.

Así vivieron todos los alumnos, docentes, directivos y autoridades municipales el acto de apertura de la Feria Educativa 2019, la mañana de este jueves en el estadio Vicente Polimeni. Es que se desarrollaría en ese marco la celebración por el 203° aniversario del Día de la Independencia al cumplirse el próximo martes 9 de julio.

Una actuación folclórica a cargo del Ballet Estable Municipal enmarcó las palabras de bienvenida del intendente Daniel Orozco, del Director General de Escuelas, Jaime Correas; de Cristina Damici (Consejo Directivo de Supervisión 7 de Educación Secundaria de Las Heras); y de la alumna Ludmila Reta.

“San Martín también necesitaba esta integración como la que propone hoy esta feria”, advirtió el jefe comunal Daniel Orozco, y se refirió a que el encuentro sumó este año a los alumnos de séptimo grado de escuelas lasherinas para que conocieran las orientaciones académicas de las Secundarias presentes y pudieran así elegir la que más se asemeje a sus gustos y necesidades intelectuales.

“Para esa inclusión de la que hablaba nuestro General se necesitaba valentía, honor, inteligencia, pero sobre todo San Martín necesitaba a los hijos que el pueblo cuyano le dio para cruzar la cordillera y lograr la gesta libertadora. Hoy también necesitamos a nuestros hijos para honrar y respetar la Nación libre y soberana que próceres como él nos legaron”, concluyó el intendente.

Luego, los presentes se dispusieron a recorrer cada stand institucional de los establecimientos secundarios. Y las exposiciones fueron de las más variadas. Crema de jarilla llevó la escuela Panquehua, mientras a su lado lucían folletos y una proyección en imágenes de los 10 sitios patrimoniales del departamento que ofreció la escuela Parque Aconcagua dedicada al turismo.

Sobre la importancia de reciclaje eligió hablar a través de afiches y objetos el colegio Manuel Tejón. Y la economía como ciencia estuvo presente en el stand de la escuela Patria Grande.

Los chicos de la Mario Casale desplegaron las formas y características de las células en una muestra científica. Aprender matemáticas a través del tradicional juego Torre de Hanoi rescató la Bioy Casares. En tanto, El Plumerillo hizo una muestra de arte visual ecológico además de concientizar sobre las señales de tránsito.

El agua fue protagonista en los trabajos expositivos de la escuela Arrieros del Ande, cuyos alumnos también ofrecieron sobre el escenario una rutina de danzas folclóricas. En ese contexto artístico, los jóvenes de la Tejada Gómez mostraron artesanías y diseños creados por sus propias manos.

Como otros años, esta Feria Educativa 2019 tuvo su radio abierta con FM 94.7 Alas. Y los profesores de la escuela Nolo Tejón llevaron sus guitarras cuyanas para ofrecer un repertorio folclórico a los asistentes.

Paula Corazza, directora de la Escuela 1-4082 Molinero Tejeda, destacó la iniciativa de congregar a 12 escuelas del departamento en esta feria educativa porque “nos permite mostrar el trabajo y el compromiso de los chicos dentro del aula en cada una de las actividades que hacemos fuera de nuestro espacio, y nos permite también desmistificar la imagen de la falta de voluntad de las escuelas ante estos encuentros”.

“Ellos ven estos eventos con orgullo, como si fueran a jugar un partido de fútbol con la Selección”, remató la docente.

Llegó el final de la feria, y el chico ruso de la escuela Casiva se despidió con una confesión: “Reprobé Historia porque no estudié, pero me encanta. Esto de la Edad Media me toca más de cerca que a ustedes, que están lejos de Europa. Pero yo acá me siento muy bien, como si fuera mi patria”.

Galería de fotos

Noticias Relacionadas