Los lasherinos cuentan con un moderno espacio para capacitarse en Tecnología

Se trata de Punto Digital, el centro de formación gratuita que acerca conocimientos tecnológicos.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 07:00

Los lasherinos tienen un espacio gratuito para el acceso al conocimiento. En el corazón de El Plumerillo, Independencia y Maipú -pegadito al CAE-, el Punto Digital Las Heras cuenta con una plataforma de aprendizaje virtual, con más de 200 cursos gratuitos con certificación y a cargo de docentes especializados, talleres y charlas presenciales, además de proyecciones audiovisuales con ciclos de videoconferencias de diversa índole.

Otro servicio muy interesante que desde fin del año pasado brinda Punto Digital es que cualquier vecino u ONG del departamento puede utilizar las instalaciones para dar cursos gratuitos a la comunidad de la zona. Y los adultos mayores pueden acercarse también para realizar trámites on line de ANSES y PAMI con asistencia técnica.

“El objetivo fundamental de los Puntos Digitales en todo el país es acercar a comunidades vulnerables o que no tengan accesibilidad a internet las nuevas tecnologías y diferentes herramientas laborales, como una forma de achicar la brecha digital. Así, vecinos de todas las edades pueden capacitarse de forma gratuita, y apropiarse de un espacio de aprendizaje que es de todos”, afirmó Agustina Borquez, encargada del Punto Digital Las Heras.

La zona donde se ubica en El Plumerillo tiene gran afluencia de vecinos y demanda; por ello los cursos que se brindan son muy variados, incluyen desde tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gestión y administración, ciudadanía y derechos, emprendedurismo y habilidades laborales, arte y comunicación, hasta alfabetización digital para adultos, cursos con tutoría como Políticas Públicas, Economía, Prevención y Detección de Trata y Explotación de Personas, entre otros que pueden ser presenciales o no.

En breve se abrirá la inscripción para dos cursos presenciales más: manejo de EXCEL (en tres niveles) y Oratoria. Las fechas de inicio serán dadas a conocer a través de  las redes sociales de la comuna y del Punto Digital.  

Los interesados pueden ver todos los cursos digitales y semipresenciales que se están ofreciendo en el link https://cursos-puntodigital.paisdigital.modernizacion.gob.ar/.

Durante los meses de mayo, junio y julio, ya se han inscripto en los talleres presenciales del Punto Digital 253 alumnos. Respecto a las edades de quienes utilizan las instalaciones, 75 son jóvenes de hasta 20 años; 280 tienen de 21 a 65 y 145 de más de 65 años.

Desde el distrito de Panquehua, Nadia Martínez, de 35 años, se inscribió hace unos meses en el curso de Manejo de PC, a través del cual cada miércoles aprendió desde técnicas de teclado a herramientas de Office. Y comentó al respecto: “Me quedé muy a gusto con el curso, me sirvió mucho para el trabajo, quiero anotarme en la segunda parte para ampliar los conocimientos en Excel. Los invito a que se acerquen, que se animen, son gratuitos y los profesores son muy pacientes”.

 

Parte de esos cursos virtuales que se brindan en el Punto Digital Las Heras también certifican para el programa de ANSES “Hacemos Futuro”, que ofrece herramientas para que los ciudadanos terminen sus estudios primarios o secundarios, se capaciten en oficios y tengan más oportunidades en el mundo laboral. Los beneficiarios de ese programa pueden acercarse al Punto Digital y hacerlos en cualquier momento para acreditar las horas de capacitación.

Del mismo modo, quienes desean ingresar al programa “Mujeres +TICs” pueden hacerlo por medio de la plataforma del Punto Digital Las Heras, para acceder a herramientas de desarrollo socioeconómico para mujeres de todas las edades.

“Tengo 68 años, vi el Punto Digital cuando lo inauguraron, después me acerqué para aprender cosas que no sabía y que necesitaba. Aprendí a usar la compu, el celular y hasta a sacar fotos. Muchos abuelos asisten también. Me es muy útil, se lo recomiendo a todo el mundo, incluso quiero que mi hijo también vaya para aprender más de tecnología”, destacó Mirta Tapia, del barrio El Plumerillo, ubicado a cuadras del espacio de capacitación.  

Quienes deseen conocer más sobre las capacitaciones o los beneficios gratuitos que se brindan en el Punto Digital Las Heras, pueden llamar al 4470458, escribir alasherasmza@puntodigital.gob.ar o acercarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas a Independencia y Maipú, El Plumerillo. Las líneas de colectivo que llegan son el 660, 675, 401, 606, 605, 607 y 645.