En Las Heras, conmemoraron el fallecimiento de San Martín

En el Campo Histórico El Plumerillo se realizó el acto conmemorativo por los 169 años del paso a la inmortalidad del prócer argentino. Además, se llevó adelante la Promesa de Lealtad de 300 alumnos de la provincia. 

Por Prensa Gobierno de Mendoza
  • 0
  • 0

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto oficial en conmemoración a los 169 años del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras. En ese marco, unos 300 alumnos realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial.

Estuvieron presentes el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; Gabriel Fidel, parlamentario del Mercosur; Jimena Latorre, titular del Ente Regulador Eléctrico (Epre); Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE; el senador Juan Carlos Jaliff; la senadora Pamela Verasay; directivos de escuelas y fuerzas vivas del departamento y la provincia.

La música estuvo a cargo de la Banda Talcahuano del RIM 11 de Tupungato mientras que la Promesa de Lealtad a la Bandera la realizaron más de 300 alumnos de las escuelas Ciro Molina, Gregorio Las Heras, Julio Le Parc, Leopoldo Suárez y Pedro del Castillo.

El intendente Orozco habló de “la grandeza del General San Martín”, de los monumentos que tiene Las Heras en su honor y de los próceres que lucharon junto a él. En este sentido recordó que “mucha gente en este lugar entregó a sus hijos y no volvieron. De los 1000 granaderos que partieron volvieron solamente 78, de los cuales 7 intervinieron en las 110 batallas que tuvo el Regimiento de Granaderos a Caballo”.

Además, durante el acto se realizó la entrega de un sable reglamentario de tropa de caballería del Regimiento de Granaderos a Caballos del General San Martín, forjado en 1898, 6 años antes de la restauración del histórico regimiento sanmartiniano.

Esta donación al departamento de Las Heras fue ofrecida por el Museo Histórico Patrio José Francisco de San Martín de Villa Gesell y el sable será exhibido en el Campo Histórico El Plumerillo.

Un patrimonio histórico vivo

Dicen que la mejor manera de mantener con vida el pasado es reviviéndolo constantemente en el presente. Y es esa iniciativa la que el municipio de Las Heras emprendió hace tres años y medio con los patrimonios sanmartinianos con su política de preservación y puesta en valor que ha permitido que la geografía del departamento sea un mapa de sitios e hitos culturales emblemáticos.

Ejemplo de ello es el Campo Histórico El Plumerillo, lugar donde se desarrolló la conformación del Ejército de los Andes del General José de San Martín.

El concepto que busca el municipio de Las Heras como Cuna de la Gesta Libertadora de América, es que el Campo sea unión entre lo protocolar y ceremonial con un espacio museográfico más accesible y pedagógico a partir de diferentes instancias de contacto con la historia sanmartiniana.

Carlos Montero, fundador del Museo Histórico Patrio José Francisco de San Martín de Villa Gesell y quien donó el sable granadero, expresó: “En reconocimiento para los que valoramos la gesta sanmartiniana y por la iniciativa de haber recuperado un patrimonio tan emblemático no sólo para Las Heras sino para toda Sudamérica, es que decidimos hacer entrega de esta pieza histórica”.

Por su parte, el intendente Orozco agradeció este gran gesto y destacó: “Para nuestro municipio es un honor poder recibir esta donación y lo entendemos como un reconocimiento a todo el trabajo que venimos llevando a cabo en esto de poner en valor todos y cada uno de los patrimonios sanmartinianos”.

Un Campo Histórico El Plumerillo que desde que fue puesto en valor ha recibido más de 50 mil personas entre estudiantes de escuelas de la provincia y el país, además de turistas.

Panelería de contenido histórico y detalles del Cruce, pantallas de Led con videos didácticos y educativos que se proyectan en las barracas, además de las funciones de la obra de teatro “El Ejército nacido en Cuyo” forman parte de esta puesta en valor.

La restauración en el GAM 8 del cañón “El Inexpugnable” –de la época del Ejército Libertador, también está en la muestra permanente del Campo Histórico.

Todo en este espacio de origen y fundación sanmartiniana habla y cobra vida constantemente, desde las barracas, las vestimentas y armamentos de la gesta libertadora, los viñedos que transmiten la labor política de José de San Martín como gobernador, los restos del General O´Brien, los frisos que narran la vida y obra del prócer argentino en su paso por Cuyo y, como novedad, el Paseo de los Héroes, un nuevo espacio que revaloriza el legado de los próceres de la Independencia, como el busto de Martín Miguel de Güemes y próximamente Chile donará un busto del General O´Brien.

Este patrimonio histórico y cultural de nivel continental fue también epicentro de los actos oficiales nacionales del Bicentenario de la Patria y fue testigo de cómo el teatro y la historia confluyeron primero en una obra original que ofreció dos temporadas de funciones para escuelas y público en general dentro del mismo Campo.

“Los preparativos del Ejército de los Andes” fue la primera puesta artística y hace un año se estrenó la producción netamente municipal “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, que ya lleva más de 200 funciones y dos presentaciones en el teatro Independencia con más de 50 artistas en escena que forman parte de elencos municipales de teatro y danza de Las Heras.


Comentarios

Comentarios