Las Heras recibe de Chile el busto del General Bernardo O'Higgins

Será gracias a la donación de la Agrupación Cazadores de los Andes del vecino país.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 09:00

Haber recuperado un patrimonio tan emblemático no sólo para Las Heras sino para toda Sudamérica, como lo es el Campo Histórico El Plumerillo, significó hace tres años y medio poner en valor la Gesta Libertadora y la geografía del departamento como cuna de la hazaña continental por parte del General José de San Martín.

Es que los patrimonios sanmartinianos forman parte de la política de preservación que encaró el municipio lasherino comandado por el intendente Daniel Orozco, que ha permitido que el departamento sea un mapa de sitios históricos e hitos culturales significativos.

Es en ese contexto de promoción y desarrollo cultural, turístico y patrimonial, enmarcado dentro de las actividades de nuestro Agosto Sanmatiniano, que la comuna llevará a cabo el Acto de Recibimiento del Busto del General Bernardo O'Higgins en el Campo Histórico El Plumerillo. Se trata de una donación de la Agrupación Cazadores de los Andes de Chile, obsequio del pueblo y gobierno chileno.

Durante el encuentro se realizará el descubrimiento de una placa alusiva y actuará la Banda de Música de la Policía de Mendoza.

Será este sábado 24, Día del Padre mendocino, a las 10.30 de la mañana en el Campo Histórico El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia).

La escultura formará parte del recientemente inaugurado Paseo de los Héroes en el Campo Histórico, donde se encuentra el busto de Martín Miguel de Güemes, otro de los próceres de la Independencia, donación del pueblo y gobierno de Salta, espacio que tiene como referentes visuales a las esculturas del General José de San Martín y del General Juan Gregorio Las Heras. ( ver fotos)

El Campo de Instrucción El Plumerillo, como espacio de conformación del Ejército de los Andes del General José de San Martín, es el lugar que embandera el espíritu libertario de desarrollo cultural e histórico para el departamento lasherino.

Allí, el Campo une lo protocolar y ceremonial con un espacio museográfico accesible y pedagógico a partir de diferentes instancias de contacto con la historia sanmartiniana.

Es que tanto el Busto de Güemes como el de O'Higgins significan un reconocimiento al trabajo que viene llevando a cabo la comuna en esto de poner en valor todos y cada uno de los patrimonios sanmartinianos.

Desde su refuncionalización, el Campo Histórico El Plumerillo ha recibido más de 50 mil personas entre estudiantes de escuelas de la provincia y el país, además de turistas y los propios vecinos.

Panelería de contenido histórico y detalles del Cruce, pantallas de Led con videos didácticos y educativos que se proyectan en las barracas, además de las funciones de la obra de teatro “El Ejército nacido en Cuyo”, forman parte de esta puesta en valor al igual que la restauración del cañón “El Inexpugnable” –de la época del Ejército Libertador- que también está en la muestra permanente del Campo Histórico.

Todo en este espacio de origen y fundación sanmartiniana habla y cobra vida constantemente; desde las barracas, las vestimentas y armamentos de la Gesta Libertadora de América, los viñedos que transmiten la labor política de José de San Martín como gobernador de Cuyo, los restos del General O´Brien hasta los frisos que narran la vida y obra del prócer argentino en suelo mendocino.