Exposición y muestra de correspondencias del General San Martín

La exposición -de acceso gratuito- estará hasta el viernes 13 y es organizada por el Municipio.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 07:00

Estará disponible al público de forma gratuita desde este lunes 9 al viernes 13 en el Espacio de Arte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Se trata de documentación escrita por el prócer argentino mientras se desempeñó como Gobernador Intendente de Cuyo entre 1814 y 1816.

Dicen los historiadores que la vida y obra del General José de San Martín continúa siendo al día de hoy inacabable, con un legado que es, en los tiempos que corren, brújula social, cultural y política de cualquier comunidad.

Por ello es que hace tres años que la Municipalidad de Las Heras viene trabajando para poner en valor no sólo los sitios sanmartinianos de su territorio sino fomentar, colaborar y generar toda actividad que permita conocer al hombre, al padre, al ciudadano y al militar.

En el marco de la tercera edición del Ciclo De Conferencias de Formación y Capacitación Turística denominada “Jornadas Rutas Turísticas Sanmartinianas”, llega la Exposición y Muestra Abierta de “Cartas y Correspondencia del General San Martin”.

La muestra -de acceso gratuito- estará desde este lunes 9 y hasta el viernes 13 en el Espacio de Arte ubicado en el ingreso del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Organizada por la Municipalidad de Las Heras, la UNCuyo, el Archivo General de la Provincia y el CONICET – INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales), esta exposición es otra buena oportunidad para conocer de puño y letra el pensamiento sanmartiniano.

Los asistentes se encontrarán con una selección de documentación (copias de los escritos originales), entre cartas, correspondencias y bandos de autoría del General José de San Martín mientras se desempeñaba como Gobernador Intendente de Cuyo entre 1814 y 1816.

Además se podrán apreciar otro tipo de documentación histórica sobre investigaciones de los bienes culturales y ambientales, como recursos de desarrollo local e innovación socio-cultural denominada “Cartografía del Cruce de Los Andes”.

En esta muestra abierta nos acercaremos a un San Martín que lleva adelante diferentes acciones para contribuir a la conformación de la comunidad mendocina, se evidencian sus políticas sanitarias y la implementación de un orden territorial y de convivencia como así también aspectos en relación a la justicia.

“Los bandos estaban destinados a ser leídos por la ciudadanía en lugares públicos y tenían como objetivo formar, educar y establecer normas y códigos de conductas en la comunidad”, explica la licenciada Alicia Guevara, del Archivo General de la Provincia y coordinadora de la muestra y exposición.

Según anticipa el historiador, investigador y académico Marcelo Calabria, “hubo documentos firmados por el entonces Gobernador Intendente de Cuyo José de San Martín”.

Y cada carta, cada correspondencia es un viaje histórico y emotivo a la vida de San Martín años previos a la preparación del Ejército de los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo en Las Heras.

Uno de esos bandos escritos de puño y letra por el gobernador San Martín instaba a la ciudadanía a “tomar los 300 sables que aguardan ser tomados por todo aquel cuyano que anhele la independencia del virreinato del Río de la Plata”.

“Hay cartas de agradecimiento a los mendocinos por la predisposición y entrega a la causa independentista”, destaca la licenciada Guevara del Archivo General de la Provincia, institución que cuenta con 135 años de vida.

En definitiva, "la muestra será una experiencia sanmartiniana donde sentiremos que cada documento escrito por San Martín es una enseñanza hacia nosotros como ciudadano, como mendocino y como cuyano”, destaca el historiador Calabria.

Bandos sanmartinianos sobre el después de la Batalla de Chacabuco; sobre su relación con el General O´Higgins; su decisión como administrador de justicia ante una “relación ilícita” entre un ciudadano irlandés y una mujer casada; su política sanitaria ante la propagación de la viruela en Mendoza, entre otros escritos históricos muestran que no solo fue un líder militar sino un gran funcionario político.

 

Las cartas de San Martín y las “Rutas Turísticas Sanmartinianas”

En su tercera edición, el ciclo de Conferencias de Formación y Capacitación Turística, denominado " Jornadas Rutas Turísticas Sanmartinianas", declarado de Interés Turístico Patrimonial y Cultural por el Concejo Deliberante de Las Heras por ser Cuna de la Gesta Libertadora, tiene como objetivo potenciar al departamento como destino turístico histórico, signado por los momentos más relevantes de la vida militar y ciudadana de don José de San Martín.

En este segundo encuentro se pondrá de relieve al “San Martin Ciudadano Mendocino” donde los documentos escritos por San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo entre 1814 y 1816 serán ejes temáticos de la jornada.

Se realizará el viernes 13, de 9 a 13 horas en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. El evento es gratuito con cupos limitados.

Los interesados en la segunda fecha del ciclo de conferencias organizado por la Municipalidad de Las Heras y la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), pueden inscribirse en la Dirección de Turismo (Boulogne sur Mer y Patricias Mendocinas, Las Heras), o bien al mail capacionturistica@lasheras.gob.ar o llamar al 2614440240.