Nuevas zonas productivas y fomento a la sana alimentación del ganado porcino

Se firmó un convenio que permitirá mejorar la alimentación. El objetivo es cultivar maíz para forraje.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

El intendente Daniel Orozco y un productor privado firmaron un convenio en el marco del programa "Las Heras te quiero productiva" que permitirá efectuar una prueba piloto de siembra de cultivos para forraje de maíz en siete hectáreas de El Pastal. Esto elevará la calidad en alimentación en ganado.  

Por intermedio del programa forrajero “Las Heras te quiero productiva” se firmó un convenio que permitirá mejorar la alimentación del ganado. El objetivo en esta primera instancia es cultivar maíz para forraje que sirva de alimento a porcinos en las zonas de producción lasherina.

Promocionar la siembra de maíz forrajero en nuevos espacios productivos del  departamento, especialmente en terrenos abandonados por falta de rentabilidad, y propiciar a los criadores de porcinos producto alimenticio de calidad a precios razonables, es una premisa sustentable que en el mediano plazo abaratará costos y evitará la alimentación de animales con desechos contaminados que puedan afectar a los consumidores.

Gabriel Quinteros, director de Desarrollo Económico de la comuna de Las Heras, detalló: “Este proyecto, que en principio abarca una superficie de siete hectáreas con riego de agua previamente tratada, se enfoca en un desarrollo local del forraje. Mediante este convenio se determina que el 60 por ciento de la producción forrajera de maíz se lo deja el municipio y el 40 por ciento el productor. Además de lo que se deja el productor, el municipio lo comprará, a fin de que el 100 por ciento de la producción quede en la zona para vendérselo a los productores porcinos de Las Heras a un precio competitivo, para mejorar la alimentación del ganado y así aumentar la producción porcina en las condiciones que corresponde".

El predio seleccionado, como prueba piloto, se encuentra en el Carril San Esteban s/n del distrito El Pastal y ha sido alquilado por el productor Sergio Subelza para tal fin. El municipio proveerá insumos necesarios para la siembra, fertilización y cura de las siete hectáreas seleccionadas. Además junto al INTA, el área agrícola ganadera municipal brindará asistencia técnica, análisis de la tierra y agua tratada que se utilizará.

Desde el área de Desarrollo Económico se considera de importancia estratégica la producción de esta gramínea para promocionar nuevas zonas productivas del departamento, cultivar en tierras abandonadas debido a la falta de rentabilidad y proporcionar a los criadores de ganado un producto de alta calidad a precio accesible. La idea, a partir de esta prueba, es mejorar la actividad generando competitividad en un marco de equidad social y sostenibilidad ambiental.